sábado, 26 de abril de 2014

9º - UNIDAD 3- HISTORIA DE LA FILOSOFÍA I



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
BARRANQUILLA
2014
GUÍA DE TRABAJO N° 3

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES                                                                                                 
GRADO: Noveno                                                                                                            
ASIGNATURA: FILOSOFÍA                                                                                         
TERCER PERÍODO: 07 JULIO –12 SEPT.
INTENS. HORARIA: 2 H/S
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO   


NOMBRE ALUMNO(A):________________________________ 

1. TEMA:                               HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  (I)                                                 
1.1 SUBTEMAS: *Filosofía oriental
                             *Filosofía grecorromana
                             *filosofía medieval
                             *Filosofía moderna
                             
2. LOGRO: Comprender y explicar de qué forma se han asumido y desarrollado los principales problemas abordados por la filosofía a través de la historia.
2.1 INDICADORES DE LOGRO:
2.1.1 AFECTIVO: Descubre y valora los aspectos más sobresalientes de cada una de las explicaciones que plantea la filosofía sobre los principales problemas surgidos a través de la historia.
2.1.2 COGNITIVO: Reconoce que en el proceso evolutivo del pensamiento humano cada época y cada persona va aportando ideas para enriquecer la comprensión de la realidad.
2.1.3 EXPRESIVO: Comprende los aportes y planteamientos filosóficos, tanto en oriente como en occidente y los relaciona con la manera como cada persona explica su realidad.

3. ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
                                                              *Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el                                                                   diccionario las      palabras desconocidas.
                                                        *Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
                                                        *Escucha con atención las directrices para la realización y entrega de                                                             compromisos.
                                                        *Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.

4                                                             TALLER

4.1 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA: No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
En tu cuaderno desarrolla cada taller de cada subtema con sus tres fases. Identificarás los puntos a desarrollar de cada subtema por el número de asteriscos que anteceda al número consecutivo en cada fase.

  1. Describe los aspectos que consideras más relevantes de la cultura oriental.
  2. ¿En qué consisten los ritos y las creencias religiosas de los budistas y los hinduistas?
  3. Haz un dibujo en el que muestres una escena típica de la vida en oriente.
  4. ¿Qué aspectos crees que valoran más los orientales: lo material o lo espiritual? ¿Por qué?
  5. **Sin remitirte a las creencias religiosas o a las teorías científicas que conoces, ¿cómo te explicas que el mundo permanezca a través del tiempo y que los seres humanos podamos seguir viviendo en él a pesar de las adversidades?
  6. En una línea del tiempo, presenta los acontecimientos más importantes del mundo antiguo.
  7. ¿Qué implicaciones tuvo para la cultura occidental el hecho de que en Grecia se haya planteado a la razón como base de los actos humanos?
  8. Haz un croquis de Grecia Antigua y ubica los siguientes lugares: Atenas, Creta, Mileto, Éfeso, Corinto y Micenas.  
  9. ***Describe la importancia que tiene para ti lo religioso.  Igualmente plantea la imagen que tienes de Dios o la manera como consideras que es tu relación con Él.
  10. Imagina que debes demostrar la existencia de Dios. Plantea los argumentos y las pruebas que presentarías.
  11. Averigua las formas de organización política y económica durante la Edad Media. Explica la importancia de los señores en dicha organización.
  12. Haz un análisis sobre la importancia que ha tenido la iglesia católica en la história del mundo occidental. Plantea tus puntos de vista al respecto.
  13. ****¿Qué importancia crees que tiene el hecho de colocar la razón como centro de la vida humana en todos sus aspectos?
  14. Ubica y explica los principales acontecimientos históricos sucedidos durante la llamada Edad Moderna.
  15. Con tu grupo, los comportamientos de las personas en el mundo actual. Determinen aquellas actuaciones irracionales y planteen formas de superación.
  16. Se piensa que la razón y la lógica pueden controlar la vida humana. ¿Qué aspectos consideras que se escapan a dicho control? 
4.2 FASE COGNITIVA: Con base en lo expuesto por tu profesora  y lo leído en el contenido temático del documento fotocopiado, y otros textos; desarrolla los siguientes puntos:
  1. De acuerdo con el tipo de vida de Buda, explica las circunstancias que lo llevaron a tomar una decisión tan radical, hasta el punto de renunciar a los intereses políticos y económicos de su familia.
  2. Argumenta en torno a las diferencias que se dan entre resurrección y reencarnación en las concepciones occidental y oriental de la vida humana.
  3. ** Explica y fundamenta las razones que llevaron a los pensadores helenísticos a separarse de las concepciones metafísicas y racionales de los pensadores clásicos griegos.
  4. Argumenta en torno a la importancia de los aportes realizados por los filósofos eleatas  al pensamiento occidental.
  5. ***De acuerdo con el texto de Francisco Beltrán, elabora un cuadro sinóptico con las épocas que caracterizan la filosofía Medieval, donde identifiques las ideas que caracterizan a cada una de ellas, así como sus principales aportes.
  6. Desde la filosofía Medieval, justifica o condena el desarrollo de un proyecto como el que se muestra en el mapa.
  7. Plantea tus argumentos sobre la importancia de la filosofía durante los más de diez siglos de la Edad Media.
  8. ****Describe la importancia  que tiene para la humanidad el despertar racional de la modernidad y el consecuente desarrollo del pensamiento científico.
4.3 FASE EXPRESIVA: Demuestra lo aprendido en tus actitudes, desempeño y posiciones asumidas a través de las siguientes actividades:

  1. Plantea los aspectos más relevantes de la filosofía oriental. Muestra la unión que hay entre filosofía y religión en los diferentes planteamientos.
  2. Plantea una salida al problema de las continuas reencarnaciones que propone la filosofía oriental como camino de realización del ser humano.
  3. **Busca los acontecimientos históricos más importante ocurridos en el período comprendido por la filosofía grecorromana. Con dichos datos,construye una línea del tiempo en la que compares los desarrollos filosóficos con los acontecimientos históricos.
  4. Encuentra  en la sopa de letras quince (15) nombres de filósofos de la antigüedad grecorromana. Ubícalos de acuerdo con la clasificación que de su pensamiento se hizo en el presente tema.
     
  5. Plantea una alternativa a la concepción de felicidad de Epicuro, la cual se pueda acomodar a las circunstancias del mundo actual.
  6. Propón una forma de hacer de la filosofía una forma de vida en medio de las dificultades y de los afanes de nuestra cotidianidad.
  7. ***Observa el mapa del punto  6 de la anterior fase; establece y fundamenta la relación entre el acontecimiento histórico de las cruzadas y el desarrollo del pensamiento cristiano.
  8. En nuestro mundo actual también el sentido religioso ha influenciado el desarrollo de actos como los que se muestran en el mapa. Desde una perspectiva filosófica, ¿Cómo se deben abordar este tipo de situaciones?
  9. Escribe una reseña crítica en la que valores los aportes de los principales períodos de la época Medieval.
  10. Diseña un esquema que te permita hacer una comparación entre los diferentes planteamientos filosóficos de la época Medieval, señalando sus diferencias y sus semejanzas.
  11. Utiliza un planteamiento filosófico de la Edad Media para proponer una forma de vida que permita la convivencia pacífica en las circunstancias del mundo actual.
  12. ****Haz un análisis del lugar que comenzó a ocupar la religión en la vida personal y social durante la Edad Media.
  13. Aspectos de la vida como los sueños, los sentimientos, los estados de ánimo, etc., son imposibles de asumir racionalmente. Con base en estas consideraciones, ¿qué argumentos le plantearías a un pensador ilustrado para que abandone su fe   ciega en la razón como fundamento de la vida humana?
  14. Algunos pensadores actuales consideran que los planteamientos de la modernidad llevaron a la humanidad a vivir situaciones inesperadas, pues el comportamiento de la naturaleza es imposible de predecir y de controlar. Imagina y plantea una salida frente a los posibles riesgos a los que nos vemos empujados por el afán de controlarlo todo de manera racional.

7. EVALUACIÓN: Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación.

8. FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS:

*Desarrollo de la unidad:________________________________________________
*Fecha límite de sustentación:____________________________________________
*Trabajo en grupo:_____________________________________________________
*Puesta en común______________________________________________________
*Evaluación escrita_____________________________________________________

9. MATERIAL DE CONSULTA:

-Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar para existir. Módulo de filosofía
-Diccionario filosófico
-www.encuentro.gov.ar/
-http://filosofiataller.blogspot.com/2010/05/los-elementos-de-los-milesios.html



10. PLAN DE APOYO (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por  no haber alcanzado los logros de la unidad)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio. Realiza en forma consciente y responsable el siguiente taller:

Selecciona la respuesta correcta en cada una de las preguntas.  Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:


1.       El Bhagavad-Gita describe tres caminos para lograr la realización religiosa: el sendero de los trabajos o karma (aquí se mencionan actos de sacrificio y rituales), el sendero del conocimiento jnana  (la meditación upanishádica de la divinidad) y el sendero de meditación, una apasionada devoción por Dios o bhakti. Este último sendero se comprende como:
A.      Un ideal religioso combina los dos senderos y hace de ellos una vía trascendente.
B.      Una aproximación a la realidad absoluta que tenemos que afrontar como humanos.
C.      La única y verdadera vía de purificación, con la que nos liberamos del karma.
D.      El propósito más sublime que puede hacer un ser humano por su liberación.

2.       Epicuro elaboró una nueva física o “conocimiento verdadero de la naturaleza de las cosas” en clara deuda con el atomismo de Demócrito y Leucipo.  Según se desprende de sus escritos, todos los cuerpos del universo, de los que tenemos conocimiento sensorial, son compuestos de dos elementos: unos indivisibles, simples e inmutables que se mueven azarosamente. Estos elementos se denominaron:
A.      Átomos que se unen y se separan de manera continua para dar origen a las cosas
B.       Homeomerías mediante las cuales se sustentan las realidades materiales.
C.      Elementos diferenciados que en su composición llevan el ser de las cosas.
D.      Formas puras a través de las cuales se configuran las cosas que hay en la realidad.

3.       La preponderancia de la teología sobre la filosofía en la Edad Media se hace evidente cuando se plantea que:
A.      La razón tiene que dedicarse a los problemas que no sean exclusivos de la fe.
B.      La fe tiene principios fundamentales que la razón es incapaz de comprender.
C.      El trabajo de la razón está encaminado a esclarecer los principios de la fe.
D.      Las verdades de la feson imposibles de resolver por la vía de la razón.

4.       Colocar la razón como base del pensamiento moderno implica:
A.      Reconocer los límites de las demás dimensiones y la superioridad de la razón.
B.      Asumir un planteamiento teórico  rigurosos basado en principios matemáticos.
C.      Determinar la importancia de los planteamientos modernos por su eficacia práctica.
D.      Comprender el aspecto racional  como única posibilidad de desarrollo en tal época.



9 CONTENIDO TEMÁTICO

SUBTEMA UNO: 
FILOSOFÍA ORIENTAL






SEGUNDO SUBTEMA
FILOSOFÍA GRECOROMANA










TERCER SUBTEMA
FILOSOFÍA MEDIEVAL






CUARTO SUBTEMA
FILOSOFÍA MODERNA












lunes, 29 de abril de 2013

11°. UNIDAD 2. EPISTEMOLOGÍA II


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
          BARRANQUILLA
  2014
GUÍA DE TRABAJO N° 2




“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”. Aristóteles



           
                
                                                                                                                  
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: Undécimo   ASIGNATURA: FILOSOSFÍA   
SEGUNDO PERÍODO: MARZO 31- JUNIO 13
    INTENSID. HORAR. 4H/S
    DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                                                             

    NOMBRE ALUMNO(A)________________________________   

    1 TEMA.                                 EPISTEMOLOGÍA II
    1.1 SUBTEMAS.  *El criterio de validez del conocimiento en la  modernidad
                                   *La discusión en torno al método científico en la modernidad
                                   *El problema del conocimiento en la actualidad   
                                   *Epistemología actual y saber científico
                          
     2 LOGRO.  Comprende  la manera cómo ha influido el problema del conocimiento en la historia de la filosofía y       cuáles     son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y como verdadero.
   2.1 INDICADORES DE LOGRO
   2.1.1 AFECTIVO: Cumple a cabalidad con el trabajo realizado en la unidad temática, lo cual se              refleja en el pensamiento lógico y posición que asume frente a las diferentes situaciones que              afronta.
   2.1.2 COGNITIVO: *Define las diferentes posturas filosóficas respecto al origen, las posibilidades y     los límites del conocimiento.
                                     *Fundamenta con argumentos los criterios de validez y de verdad del                      conocimiento científico a través de la historia.
   2.1.3 EXPRESIVO: *Confronta diferentes planteamientos filosóficos sobre el origen del                            conocimiento y construye una nueva propuesta.
                                     *Propone diversas maneras de asumir las discusiones y las posiciones                      filosóficas sobre los criterios de vedad y de validez del conocimiento científico.

   3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA. *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente,                  creativa,  personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
                                                 *Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el                  diccionario las      palabras desconocidas.
                                                    *Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
                                                           * Escucha con atención las directrices para la realización y  entrega    de compromisos.
                                                    *Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.

   4 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA. No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la            participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e        interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
 1. En tu cuaderno desarrolla la actividad "Descubre lo que sabes" de cada subtema la cual se  encuentra en las páginas del documento señaladas con los números 194, 24, 200 y 32  respectivamente ubicados en la parte inferior izquierda (color amarillo si trabajas en el blog). 

 (El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a  evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera  del aula).

 5 FASE COGNITIVA. Con base en lo expuesto por tu profesora  y lo leído en el contenido temático del documento sugerido y otros textos; desarrolla el siguiente taller:
1.      ¿Qué significa que la razón humana debe ser crítica frente al conocimiento?
2.      ¿Qué razones podrías plantear en torno a la tesis esbozada por los racionalistas?
3.      ¿Por qué los planteamientos de los empiristas tienen que recurrir a la razón y a las ideas para completar sus explicaciones?
4.      Si el criticismo fue la síntesis entre el racionalismo y el empirismo, ¿por qué parte de las ideas a priori, es decir, aquellas ideas dadas por la razón antes de toda experiencia?
5.      ¿En qué áreas del conocimiento se pueden ver reflejadas cada una de estas teorías? Plantea ejemplos.
6.      De acuerdo con la caracterización de las diferentes teorías del conocimiento, ¿cómo es el mundo de hoy?, ¿en qué se basan sus apreciaciones?
7.      **¿Qué es lo más importante en planteamiento del criticismo?
8.      ¿Cómo se determina que un conocimiento es válido científicamente según los racionalistas? Haz este ejercicio con un conocimiento que quieras comprobar.
9.      Cuál de las tres principales corrientes epistemológicas de la modernidad tiene para ti mayor validez? Plantea argumentos para justificar tu respuesta.
10.  ¿Cuáles son los aspectos del proceso de conocimiento que niegan los empiristas? ¿Cuáles son los que niegan los racionalistas? ¿Por qué suceden dichas situaciones?
11.  ¿Por qué el criticismo se basa en el empirismo y en el racionalismo? Plantea las razones por las cuales hay ventajas a l apoyarse en esas dos explicaciones.
12.  Si el criticismo surgió del racionalismo y del empirismo, ¿qué corriente epistemológica, que tenga en cuenta estas tres corrientes, se puede plantear para superarlas? ¿Cuál sería el planteamiento fundamental de dicha corriente?
13.  ***En el contexto de la teoría del conocimiento, responde a la pregunta planteada por  Ángel Pérez en el octavo párrafo de su documento sobre el conocimiento y lo irracional.
14.  Analiza y plantea el sentido que tiene para una teoría del conocimiento ocuparse del aspecto irracional en el ser humano.
15.  Argumenta en torno a la necesidad de hacer serios análisis sobre la forma como se utiliza el conocimiento y sobre las incidencias que esto tiene en la forma de vida de las personas, de las comunidades y de los países.
16.  ****¿Cuáles fueron los principales argumentos que tomaron los integrantes del Círculo de Viena para que se les considerara neopositivistas?
17.  ¿Qué aspecto es el que debe rescatar la ciencia contemporánea según el planteamiento de Husserl? ¿Qué sucede si se recupera dicho aspecto?
18.  ¿Qué le ocurre a la ciencia contemporánea en relación con el criterio de validez de sus procesos de conocimiento?
19.  ¿Quiénes deben ser los científicos del mundo actual, de acuerdo con el planteamiento de Feyerabend?
20.  Siguiendo el método planteado por Popper, ¿cómo se  comprueba la hipótesis: “todos los mamíferos son de sangre caliente”? ¿Qué sucede cuando se falsa dicha hipótesis?
21.  ¿Las ciencias hoy son  más exactas y creíbles que hace un siglo? ¿Por qué?

6 FASE EXPRESIVA. Demuestra lo aprendido en tus actitudes, aptitudes y posiciones asumidas a través de las siguientes actividades:
1.      Elabora un esquema o un diagrama para explicar los puntos en los que estaban en desacuerdo los racionalistas y los empiristas, y cuál fue la solución que se planteó por parte del criticismo.
2.      Haz el experimento de los racionalistas acerca de la forma cómo los sentidos nos engañan. Plantea varios ejemplos.
3.      Plantea una teoría del conocimiento que supere las tres teorías esbozadas en este tema, teniendo en cuenta que debe recoger algo de cada una de ellas.
4.      **Elabora un esquema en el que representes las tres principales corrientes epistemológicas de la modernidad.
5.      Haz una secuencia de caricaturas mediante la cual expliques el proceso que se debe seguir para obtener el conocimiento, de acuerdo con  el planteamiento de los empiristas.
6.      Plantea diferentes razones desde la perspectiva empirista, que permitan afirmar que el racionalismo está en el error.
7.      En el mundo de hoy parece que todas las ciencias se basan en los planteamientos empiristas. ¿Qué se puede hacer para que las ciencias asuman algunos de los planteamientos racionalistas? ¿Cuáles planteamientos crees que se deben asumir?
8.      ***Traza y completa un cuadro comparativo como el que aparece a continuación, sobre los elementos más representativos de los que se ocuparía una teoría del conocimiento que tuviera en cuenta los siguientes aspectos de la vida humana:

9.      Plantea las razones por las cuales durante los últimos siglos cuando se habla del conocimiento, casi siempre se hace desde una perspectiva científica.
10.  Plantea una crítica frente al afán actual de convertir todo conocimiento en algo útil para la vida, en algo práctico y de  aplicación concreta.
11.  Averigua y plantea las diferencias que hay entre saber, conocimiento e información. Haz un ensayo en el que se muestre la importancia y la superioridad del conocimiento sobre los otros dos términos.
12.  ****Plantea y explica las razones por las que a medida que avanza el tiempo son más las ciencias y las teorías científicas que aparecen para explicar los fenómenos.
13.  En el mundo de hoy, cuando las ciencias parecen haber ganado un gran terreno y parece que resolvieron todos los enigmas, se da un auge, en algunos casos desmedido, de la astrología, el tarot, los chamanes y las explicaciones de tipo místico y religioso.  ¿Por qué crees que ocurre esta situación? ¿Cuál es  el papel de la ciencia en este panorama?
14.  Plantea los retos que tiene la ciencia en el mundo de hoy para resolver los diferentes interrogantes que las personas se plantean.

7 EVALUACIÓN.  Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación.

8 FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS
*Desarrollo de la unidad_________________________
*Fecha límite de sustentación:____________________ 
*Trabajo en grupo: _____________________________
*Puesta en común: _____________________________
*Evaluación escrita: ____________________________

9 MATERIAL DE CONSULTA
-Pienso… 1 y 2. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar para existir. Módulo de filosofía.
-Diccionario filosófico
-http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia06.htm


10 PLAN DE APOYO  (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por  no haber alcanzado los logros de la unidad)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio.

Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto. Explica por qué es la respuesta y por qué las demás opciones no lo son.
Trabaja en forma consciente y responsable:

1. Para el positivismo sólo es válido científicamente aquel conocimiento que sea demostrable y verificable por medio de la experiencia. sin embargo, hay conocimientos elaborados  por las ciencias sociales y humanas  que sólo pueden ser demostrados teóricamente, por lo tanto estas ciencias :

     A. Carecen de validez científica y deben ser consideradas como mera especulación.
     B.  Se deben considerar desde una perspectiva diferente al de las ciencias naturales.
     C. Han quedado estancadas, por lo que no alcanzaron en nivel de las ciencias positivas.
     D. Son sólo metafísicas, es decir un saber que carece de utilidad práctica.

2. De acuerdo con el planteamiento de Comte, la humanidad debe entrar en el estadio positivo con el fin de garantizar la validez y la veracidad de sus saberes.  El estadio positivo en nuestros días implica:

   A. Reconocer que todo conocimiento es fruto de la reflexión social y política.
   B.  Basar todo conocimiento en las ciencias exactas y empíricas.
   C.  Regir la vida humana con los parámetros de las ciencias naturales.
   D.  Construir una sociedad que tenga como base cualquier ciencia.

3.  De acuerdo con el planteamiento de Kuhn, la historia de la ciencia es equivalente al modo como opera y se validan las ciencias, es decir, mediante las revoluciones científicas.
Esto significa que siempre habrá un tiempo en el que la ciencia sea norma y se trabaje con base en los últimos descubrimientos, y habrá otro tiempo en el que la ciencia encuentra algo nuevo y diferente y se logra una nueva concepción que revoluciona el conocimiento establecido. 
En el mundo de hoy este planteamiento deja de ser operativo porque:

   A.  Hay nuevas teorías para explicar la forma como se producen dichas revoluciones.
   B.  En la realidad nadie puede limitar los alcances de una ciencia o de una teoría.
   C.  Hay múltiples formas de hacer ciencia  y diferentes maneras de conocer.
   D.  El cambio en los modos de hacer ciencia es independiente de la ciencia.
 a vez que se haya considerado de modo adecuado la capacidad de nuestro intelecto y que se haya descubierto la extensión de nuestro conocimiento, quizá los hombres aceptarían con menos inconvenientes su declarada ignorancia de algunas cosas y emplearían sus pensamientos y sus razonamientos con mayores beneficios y satisfacción en otras cuestiones". Con base en esta propuesta, se deduce que nuestro intelecto:

   A.  Puede conocer de todo, en todos los campos y en toda circunstancia.
   B.  Debe definir los límites del conocimiento para poder conocer mejor.
   C.  Es capaz de llegar hasta los últimos extremos con el objetivo de conocer.
   D.  Conoce sólo lo que quiere, de una manera selectiva e interesada.

5.  De acuerdo con el texto de Locke, se plantea que en él se basó Kant porque:

   A.  Kant coincide con Locke en determinar objetivamente la capacidad del intelecto.
   B.  Kant priorizó el conocimiento empírico al igual que lo hizo Locke.
   C.  El desarrollo teórico del criticismo se debe en su mayoría a los adelantos de Locke.
   D.  Tanto Kant como Locke le dan su respectivo lugar al conocimiento racional. 

6.   El hecho de que el único conocimiento válido sea el que se obtiene de acuerdo con los criterios de las ciencias naturales, explica el interés del positivismo por:

   A.  Establecer diferentes formas de acceder al conocimiento sensible, de tal manera que se pueda confirmar a travbés de la experiencia.
   B.  Plantear un criterio estable y universalmente válido que permitiera determinar con exactitud cuándo un conocimiento es verdadero y cuándo no.
   C.  Enaltecer el valor y la función de las ciencias fácticas en todos los campos de la vida humana y en todos los procesos de conocimiento.
   D.  Determinar los modelos de conocimiento que se han dado a través de la historia y determinar la importancia de las ciencias en su desarrollo.

7.   Cuando Paul Feyerabend plantea la importqancia de recurrir a la violación de los métodos e incluso de contradecir lo que se ha comprobado de manera empírica, está estableciendo una anarquía científica que pretende:

   A.  Invitar a los científicos a desobedecer  lo que se ha comprobado a través de la historia con el fin de encontrar otras formas de validar el conocimiento.
   B.  acabar con los planteamientos y con las explicaciones  epistemológicas de muchos siglos de tradición e instaurar una nueva época. 
   C.  Determinar una nueva forma de hacer ciencia sin ser científicos y sin tener que recurrir a los planteamientos que ya ha confirmado la ciencia.
   D.  Explicar la forma cómo se ha desarrollado la ciencia y la forma  cómo se puede dar el progreso científico de manera más abierta y prolífica.

8.   EL problema del conocimiento científico ha inquietado siempre a la humanidad. Hoy es necesaria dicha preocupación y se debe asumir desde una perspectiva:

   A.  Fenomenológica, de tal manera que se establezcan las relaciones entre el conocimiento científico y la situación particular de la existencia humana.
   B.  Positivista, con el fin de consolidar un mayor dominio del conocimiento, de la realidad y de loos fenómenos naturales que nos afectan a diario.
   C.  Anarquista, porque nos exige una propuesta creativa que rompa los esquemas y supere el escenario de las normas y las reglas del método.
   D.  Pluralista, que permita comprender las diversas posiciones y establecer criterios de verdad en distintos contextos con el fin de ampliar el horizonte de las ciencias.



11 CONTENIDO TEMÁTICO

El criterio de validez del conocimiento en la modernidad










La discusión en torno al método científico en la modernidad 









El problema del conocimiento en la actualidad










EPISTEMOLOGÍA ACTUAL Y SABER CIENTÍFICO