lunes, 26 de mayo de 2014

10º: UNIDAD 2- ONTOLOGÍA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA 
BARRANQUILLA
2014
GUÍA DE TRABAJO Nº 2

UNIDAD 2



ÁREA: CIENCIAS SOCIALES                                                                   
GRADO: Décimo
ASIGNATURA: FILOSOSFÍA                                                                                          
SEGUNDO PERÍODO: MARZO 31- JUNIO 13 
INTENS. HORARIA: 4 H/S
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                   

NOMBRE ALUMNO(A):________________________________

1 TEMA:                               ONTOLOGÍA
           
1.1 SUBTEMAS: 
*Origen e inicio de la ontología
*La ontología en la Edad Media                      
*La reflexión moderna en torno al ser
*Pensamiento ontológico contemporáneo y actual

2 LOGRO:Reconocer el problema de la existencia de los entes universales y el problema de la existencia y naturaleza   de un mundo externo independiente del sujeto que lo conoce.
2.1 INDICADORES DE LOGRO:
2.1.1 AFECTIVO: Cumple a cabalidad con el trabajo realizado en la unidad temática y reconoce la importancia del estudio de la realidad y los principales conceptos en torno al ser por diferentes representantes y en distintas épocas.
2.1.2 COGNITIVO: Distingue los elementos básicosde la reflexión sobre el ser, desarrollados por los principales representantes del pensamiento ontológico.
2.1.3 EXPRESIVO: Elabora reflexiones ofreciendo una posición crítica de la concepción del ser, a partir de su propia experiencia de vida y pensamiento.

3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
*Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el diccionario las      palabras desconocidas.
*Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
*Escucha con atención las directrices para la realización y entrega de compromisos.
*Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.     

4.                                                       TALLER
4.1                                    Origen e inicio de la ontología

4.1.1 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA: No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
(El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera del aula).

  1.  ¿Por qué crees que las personas se han inquietado por saber cada vez más acerca de las cosas? ¿Qué circunstancias las pueden llevar a dicha búsqueda?
  2. ¿Qué inquietudes te quedan sin solución cuando piensas en el sentido del mundo o en el porqué de las cosas que te ocurren a diario?
  3. ¿Qué personas te ayudan y te aconsejan en tus momentos difíciles? ¿Qué tipo de soluciones y de explicaciones te brindan?
  4. Imagina y haz un esquema de la forma como crees que están suspendidos los elementos del universo.    
    4.1.2 FASE COGNITIVA:
  1. Partiendo de la frase: “para Parménides el ser queda reducido a una construcción del pensamiento”, explica de manera breve por qué esta afirmación se considera falsa.
  2.     Con base en los planteamientos cosmológicos de los pensadores de la escuela de Mileto, justifica con argumentos por qué se puede afirmar  que ellos realizaron una reflexión sobre el ser, es decir una reflexión de carácter ontológico.
  3. Se afirma que Parménides elaboró una concepción realista del conocimiento. Plantea los argumentos que justifican esta afirmación.
  4.      Explica la manera como Parménides desarrolla y fundamenta su tesis sobre la identidad entre el pensar y el ser.   
  5.    Hoy se dice que la sociedad y el conocimiento, especialmente en el campo de la ciencia, están en continuo cambio y  transformación. En este contexto, ¿Cómo se podría sustentar la tesis de Parménides según la cual la realidad, el mundo, es estático e inmutable?
        4.1.3 FASE EXPRESIVA: 
  1.         Selecciona uno de los rasgos atribuidos por Parménides al ser. Busca por lo menos cinco elementos del Universo que cumplan con ese requisito.
  2.      Imagina y plantea ejemplos que expliquen la tesis de Parménides: “lo mismo es el pensar que el ser”. Comenta por qué el no ser no se puede pensar.
  3.     Toma como punto de partida la filosofía de Platón, en particular su teoría de los dos mundos, y critica su planteamiento acerca de la existencia del mundo suprasensible. 
  4.     Frente a dos concepciones opuestas sobre el Ser, como las de Heráclito y Parménides, plantea una alternativa de solución o un punto de acuerdo que permita superar tales dificultades.
  5.     Formula un problema de actualidad nacional o internacional, cuyo desarrollo histórico lleve implícita una concepción distinta del “Ser “  a la expuesta por Parménides.

       4.2                                   La ontología en la Edad Media
      4.2.1 FASE AFECTIVA:
  1.  ¿De qué manera influye una creencia religiosa en la forma de vida y en el tipo de pensamiento que tienen las personas?
  2. De acuerdo con el contexto Medieval, ¿cómo crees que se pueda relacionar al ser de la ontología con el Dios de la teología?
  3. Plantea las semejanzas y las diferencias que se puedan dar entre el Ser en la perspectiva ontológica y Dios, en la perspectiva teológica.
  4. Busca y escribe los aspectos: social, político, económico y religioso, que continuamos viviendo, como herencia de la Edad Media.          


4.2.2 FASE COGNITIVA:

  1. Explica las razones por las cuales los pensadores de la Edad Media asumieron a Dios como el Ser supremo y a los demás seres como seres inferiores.
  2. La filosofía como una “consoladora” del hombre, se convierte en una guía espiritual. En un párrafo, explica con tus palabras, esta visión de la filosofía elaborada por Boecio.
  3. Consulta las principales tesis desarrolladas por San Agustín sobre Dios e intenta establecer su influencia en la filosofía medieval.
      4.2.3 FASE EXPRESIVA:
  1. Boecio afirma que Dios es la felicidad  y que ésta sólo se puede encontrar en uno mismo. Haz un     esquema en el que se muestre la relación que se puede establecer  entre Dios y los seres humanos.
  2. Con tu grupo de de compañeros (as), elaboren una cartelera  que muestre la importancia que tenía para los pensadores de la Edad Media colocar a Dios como el Ser supremo. 
  3. Identifica un problema social de actualidad: el desempleo, la crisis de valores, etc., y elabora una reflexión, en la que establezcas el fundamento de dicha problemática. Selecciona una idea central sobre la noción de Ser en Kant.
       4.3                          La reflexión moderna en torno al ser
     4.3.1 FASE AFECTIVA:  
  1.  Describe lo que sucede cuando se quema una cosa. ¿Qué queda de la cosa que se quemó?¿dónde está su esencia?
  2. De acuerdo con tu forma de ver las cosas, crees qua hay algo más allá que organice el mundo o que determine las circunstancias que vivimos?
  3. ¿Qué es lo que hace posible que una cosa, por ejemplo una meza, sea esa cosa y no otra?
  4. Para muchas personas hoy es más importante aparentar que ser. ¿Qué implica esta situación?¿Qué significa que estas personas han perdido su esencia?                                                                                                                                                                                                                                     
      4.3.2 FASE COGNITIVA:
  1.     Selecciona una idea central sobre la noción de ser en Kant.Explícala en forma breve y plantea con argumentos la crítica que desde este autor se puede hacer a la concepción del Ser en Descartes
  2.         El empirismo es una corriente filosófica que se destaca por sostener que la fuente principal para llegar al conocimiento del Ser es la experiencia sensible. ¿A partir de qué elementos de la filosofía de Descartes refutarías el argumento de los empiristas?
  3.    Frente a la sociedad de consumo, la cual tiende cada vez más a valorar a las personas por lo que compran y tienen,  ¿consideras que la invitación de Descartes a dudar de los sentidos cobra alguna importancia? ¿Cuál sería tu posición al respecto?
  4.      Es común criticar a Descartes el hecho de negar la importancia del cuerpo, de los sentidos y del mundo material en su filosofía. Consulta algunas reflexiones que reivindican el tema de la realidad como algo material y explica tu punto de vista.
      
      4.3.3 FASE EXPRESIVA:
      
     1. Elabora un esquema que ilustre los pasos del método filosófico utilizado por Descartes.
     2. Selecciona algunas frases utilizadas comúnmente por las personas, tomadas de la prensa,                   revistas, la televisión, etc. en donde observes que se cumple el sentido de la sentencia “pienso, luego       existo”
      
      4.4                 Pensamiento ontológico contemporáneo y actual 
      4.4.1 FASE AFECTIVA:
        1. En el contexto del mundo actual, ¿Qué aspectos consideras fundamentales para la vida humana?
        2. ¿Qué sentido tiene para ti pensar en el ser o en la ontología en las circunstancias actuales? Justifica tu             respuesta. 
       3. En el mundo actual muchos conceptos como la trascendencia, la vida espiritual y la búsqueda de la               virtud, entre otros, se han revaluado¿Qué conceptos remplazan a éstos y cuál crees que es su                       fundamento? 
       4. Dibuja un escenario que represente lo que consideras será el mundo en diez años. Plantea las                        concepciones que dominarán en el mundo en aquella época.
     
     4.4.2 FASE COGNITIVA:
            1.      Completa los siguientes enunciados de acuerdo con el sentido que ellos tienen:
              A.  La fenomenología es una ciencia de las esencias…
              B.  Para Sartre la verdadera realidad no es el Ser, sino la nada…
              C.  En Sartre comprender la vida humana como nada significa…
 D.  Según Heidegger, la verdadera ontología debe determinar de manera adecuada el sentido del           Ser…
2.   ¿Qué diferencias encuentras entre las esencias de Husserl y los entes de Heidegger?
3.   Define los siguientes términos y explica con argumentos su relación con la ontología contemporánea: Ser, ente, esencia, nada, existencia, fenómeno, mundo, unidad, realidad, libertad, conciencia y pensamiento.
4.  Haz una crítica a la concepción de Sartre y explica cómo la vida humana no puede partir de la nada sino de algo seguro para realizarse.

.            
       4.4.3 FASE EXPRESIVA:
1.     En un dibujo o un esquema, representa las diferencias que Heidegger consideraba que hay entre el ser  y el ente o los entes. Resalta y encierra en un círculo el lugar que ocupa el ser en tu dibujo o en tu esquema.
2.     Con los términos del punto 15 de la fase cognitiva, arma un crucigrama y pide a tu compañero que lo resuelva.
3.   Después de audiovisualizar  la conferencia del profesor de filosofía José pablo Feinmann plantea argumentaciones y contraargumentaciones : el curso se debe dividir en dos grupos.
            El primero prepara y plantea argumentos en torno a la tesis de Sartre según la cual el fundamento y           la esencia de la realidad y del ser humano no es el ser, sino la nada
             La otra mitad del grupo prepara y platea argumentos en contra de la tesis anterior y a favor de la             tesis de Heidegger según la cual el ser constituye la realidad, que se manifiesta en diversos entes.
            La discusión se desarrolla planteando cada vez argumentos y contraargumentos más contundentes.          Al      final, toma nota de tus propias conclusiones.

     
         5 EVALUACIÓN: Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto       es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
           No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa      en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la        sustentación
     
        6 FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS:
*         Desarrollo de la unidad:________________________________________________
*         Fecha límite de sustentación:____________________________________________
*         Trabajo en grupo:_____________________________________________________
*         Puesta en común______________________________________________________
*         Evaluación escrita_____________________________________________________


       7 MATERIAL DE CONSULTA:
-         Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
-         Pensar para existir. Módulo de filosofía
-         Diccionario filosófico
-         www.encuentro.gov.ar/

      8 PLAN DE APOYO: (Este taller de apoyo sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por     no haber alcanzado los logros de la unidad)

   La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio.            Realiza en forma consiente y responsable el siguiente taller:
  
       Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto en cada una de las preguntas de selección        múltiple con única respuesta.  Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:
 1.       Una opción distinta al planteamiento de un principio material que regulara el orden en el universo estaba dado por:
A.      Platón, al concebir un mundo ideal del cual procedía el mundo material.
B.      Aristóteles, pues consideraba que detrás del cosmos había una fuerza ordenadora
C.      Pitágoras, quien al considerar el número como fundamento pensó en una esencia espiritual.
D.      Parménides, pues el principio racional que él planteaba tenía un carácter espiritual.

 2.       De acuerdo con Aristóteles y con Santo Tomás, la causa final es:
A.      El fin último hacia el cual tienden las cosas que existen en el mundo
B.      El uso que el ser humano hace de las cosas puestas a su servicio
C.      Los beneficios que prestan las cosas, de acuerdo con las necesidades
D.      La cualidad dada por el creador a cada una de las cosas en el mundo.

3.       En el planteamiento mecanicista del Universo, se considera que todas las partes cumplen una función y que su estructura es similar a la de un gran aparato que responde a estímulos de tipo:
A.      Mecánico, por cuanto cada una de las partes al ejercer su función impulsa a las demás y les posibilita un movimiento continuo.
B.      Divino, pues se considera que todo el andamiaje fue obra de Dios, quien da el impulso y posibilita las condiciones para su funcionamiento.
C.      Eléctrico, porque se comprende que la energía presente en cada una de las partes hace que el todo asuma un movimiento regular.
D.      Metafísico, como complemento de la realidad material y que va a permitir una mayor armonía y nua mejor cohesión de cada parte en el todo.

 4.       En un mundo desencantado, la religión pierde sentido porque:
A.      Las iglesias han rechazado los adelantos científicos de los últimos siglos.
B.      Sólo se concede valor a lo racional y a lo que se pueda explicar empíricamente.
C.      Los ritos que celebran las iglesias no están de acuerdo con la ciencia
D.      Se asimilan con actos de carácter mágicos y con poderes sobrenaturales.

     
         9  CONTENIDO TEMÁTICO (Ver anexos)


Origen e inicio de la ontología









  

La ontología en la Edad Media





  

  La reflexión moderna en torno al ser








  
Pensamiento ontológico contemporáneo y actual 


















      

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