sábado, 30 de agosto de 2014

11º: UNIDAD 3- ÉTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
BARRANQUILLA
2015

GUÍA DE TRABAJO N° 3
                                                                                                                              
Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro,
 la enfermedad es incurable.          Voltaire

UNIDAD 3

ÁREA: CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA                                                                   
GRADO: Undécimo
ASIGNATURA: FILOSOFÍA                                                                                          
TERCER PERÍODO: JUL.  - SEPT.
INTENS. HORARIA: 4 H/S
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                  

NOMBRE ALUMNO(A):________________________________


1 TEMA:                               ÉTICA Y AXIOLOGÍA
1.1 SUBTEMAS: *Sentido y quehacer de la ética
                              * Origen del valor y los valores
                              * Las teorías de los valores
                               *La virtud y la felicidad
                               *Sentido de los valores en la sociedad
                            *Nuevos valores en la sociedad    
                              *Éticas autónomas y éticas heterónomas, ética contemporánea y ética de la                                            responsabilidad

2 LOGRO: Reconocer  la ética como la reflexión sobre las actuaciones humanas y como el camino que permite a las personas descubrir lo que produce la felicidad.
2.1 2.1 INDICADORES DE LOGRO:
2.1.1 AFECTIVO: Determina el sentido y la utilidad de los diferentes planteamientos éticos para comprender mejor la forma cómo debe actuar dentro de la sociedad.
2.1.2 COGNITIVO: Comprende los problemas que conllevan definir y poner en práctica la felicidad, la libertad y el bien.
2.1.3 EXPRESIVO: Relaciona y expone los planteamientos teóricos sobre las concepciones éticas, con aspectos cotidianos de su entorno social              

3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido de esta unidad.           

*Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el diccionario las      palabras desconocidas.

*Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 

*Escucha con atención las directrices para la realización y entrega de compromisos.

*Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.   


4.                                                                               TALLER
4.1                                     a. Sentido y quehacer de la ética
                                          b. Origen del valor y los valores

4.1.1 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA. No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
(El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera del aula).

1.       ¿Cuántas clases de normas conoces? ¿Normas y leyes son lo mismo? ¿Por qué?
2.       ¿En qué momentos una comunidad necesita de normas?
3.       ¿Si vivieras solo o sola en una isla, necesitarías de normas? ¿Por qué?
4.       Con tu grupo, preparen una dramatización sobre un grupo humano que conviva sin ningún tipo de normas.
       Representen las principales situaciones, la clase de grupo y la forma de vida que llevan.
5.   ¿En qué aspecto o de acuerdo con qué criterios una cosa puede tener valor?
6.      ¿A qué se debe que para cada persona las cosas tengan diferente importancia?
7.      Haz un listado de las cosas y de las personas que están más cercanas a ti. Colócalas en orden de importancia y explica la jerarquización que realizaste.  





4.1.2 FASE COGNITIVA:



1.       Haz un listado de las normas morales que consideras que se están viviendo en tu comunidad o en tu barrio.
2.       De igual manera, escribe aquellas normas morales que te gustaría que dejaran de ser normas de tu comunidad y aquellas nuevas que quisieras que fueran vividas por las personas que comparten contigo.
3.       Dibuja dos escenas de la vida cotidiana donde se puedan ver reflejada la diferencia, desde el punto de vista filosófico, entre moral y ética.
4.       De acuerdo con tu forma de ver la vida, plantea para ti que significa tener un comportamiento ético, Así mismo plantea  las normas mínimas que se deben tener para alcanzar dicho ideal ético.
5.  Plantea distintos argumentos que permitan comprender la importancia de trazarse un proyecto de vida que le de sentido a la existencia humana.
6. ¿Por qué se considera que los valores son variables y que aquello que para una sociedad es un valor, para otras puede que no lo sea? Coloca ejemplos en ambos casos.      
7. Interpreta y explica, con ejemplos de tu comunidad, lo que significa la expresión “verdadear loa valores”.
8. ¿Qué sucede con las personas que no encuentran sentido a sus vidas? Coloca ejemplos y explica las causas de dichas situaciones.


4.1.3 FASE EXPRESIVA

1.       Argumenta a favor o en contra de la necesidad social de la existencia de normas morales para llevar una vida humana con dignidad.
2.       ¿Por qué, si la ética se encarga de establecer el mejor camino de vida para alcanzar la felicidad o la realización de las personas, muchas veces se convierte en el fundamento de normas que afectan directamente el logro de dicho objetivo? Plantea ejemplos en los que sientas o percibas reflejada la situación que se ha enunciado.
3.       Plantea las razones por las cuales la mayoría de los filósofos se han inclinado a pensar que una vida buena desde la perspectiva ética necesariamente conlleva  a la felicidad, a la virtud y a obrar el bien.
4.       Establece lo que será la ética para las personas en los próximos veinte años,  teniendo en cuenta que poco a poco las relaciones interpersonales son mediadas por las ciber-relaciones y por comunicaciones a distancia.
5. Traza tu proyecto de vida a diez años. Establece los criterios que te permiten determinar si en cada momento te estás realizando como persona.

6. Los valores también se han comprendido como normas de vida para las personas dentro de una sociedad. ¿Qué valores se pueden plantear como normas de vida para que en nuestra sociedad se logre la armonía y la paz?

4.2                                                             a. Las teorías de los valores
                                                                  b. La virtud y la felicidad

4.2.1 FASE AFECTIVA:
1.      ¿Qué piensas cuando se dice de una persona que es muy subjetiva?
2.      ¿Qué entiendes cuando te piden hacer un juicio de carácter objetivo?
3.      ¿Qué importancia tienen  para ti las cosas que te regalan tus padres?
4.      ¿Qué importancia tienen para ti el día de la tierra, el día de la independencia, etc.?
5.      ¿Qué diferencias encuentras entre la importancia que les das a los hechos de las preguntas 3 y 4?
6.      Si te dicen que determinada persona es virtuosa, ¿Qué cualidades piensas que tiene esa persona? Haz un listado de dichas cualidades. También haz un listado de las personas que conoces y que tienen esas cualidades.
7.      ¿Qué significa para ti estar feliz? ¿y ser feliz?
8.      Junto con un compañero o compañera, entrevisten a 8 personas. Plantéenles preguntas como éstas: ¿Qué opinan de la felicidad? ¿Qué creen que es la virtud? ¿Quiénes son felices en el mundo de hoy?   ¿Debemos seguir buscando la felicidad? ¿Por qué? ¿Quiénes son virtuosos en la actualidad? ¿Nosotros también podemos ser virtuosos?. Redacten otras preguntas que consideren pertinentes.
9.      Realicen una síntesis con el análisis de las encuestas y discutan los resultados con el curso en una mesa redonda.

4.2.2 FASE COGNITIVA
1.      Describe las semejanzas y las diferencias que encuentras entre subjetivismo axiológico y objetivismo axiológico
2.      De acuerdo con la lectura de Hinkelammert, ¿qué aspectos son los que él rechaza de la absolutización de los valores?
3.      Con base en el texto de Hinkelammert, explica las razones que hacen que grupos sociales como los ladrones, incluso los sicarios, conserven en su estructura interna las dos grandes normas de vida: “no robarás” y “no matarás”. ¿Qué importancia tiene dentro de dichas organizaciones mantener estos principios? Plantea argumentos.
4.      Explica por qué en sociedades como las nuestras se debe superar el subjetivismo axiológico y buscar nuevas alternativas de fundamentar y plantear nuestros valores.
5.      Desde la perspectiva del objetivismo axiológico, que plantean que las cosas son valores por sí, con independencia de los sujetos, se puede caer en la absolutización de los valores. Explica esta afirmación y coloca ejemplos.
6.        Plantea diversos ejemplos que permitan una mayor comprensión de la concepción de virtud como justo medio, de acuerdo con el planteamiento de Aristóteles.
7.       Plantea las razones por las que consideras que se dan las diferencias que plantea Aristóteles entre la concepción de felicidad por parte de los sabios y por parte de la masa o de los menos instruidos.
8.       Plantea las razones que expliquen las ventajas de fundamentar la ética en Dios y de este modo exigir a las personas un comportamiento decoroso.
9.      Argumenta en torno al planteamiento de Santo Tomás según el cual, si yo conozco a Dios y conozco el bien, estoy obligado a obrar el bien.


4.2.3 FASE EXPRESIVA

1.      De acuerdo con Hinkelammert, algunos pueblos han absolutizado los valores con el fin de mantener ciertos privilegios particulares.
2.      En el contexto del mundo actual,  ¿descubres que esta situación se continúa presentando? ¿Qué ocurre, por ejemplo en relación con los derechos Humanos o con el derecho Internacional humanitario?
3.      Si, para los subjetivistas sociales, los valores se enmarcan dentro de la dinámica de cada sociedad y pertenecen a tal contexto, ¿cómo es posible pensar en la universalización de algunos valores, como las normas que plantea el texto de Hinkelammert?
4.      Propón otro fundamento ético, a parte de la felicidad y de la virtud, que lleve a los seres humanos a ser felices en el contexto del mundo actual.
5.       Plantea los criterios que permitan determinar cuándo se está viviendo bien, con justicia y de manera virtuosa en tu comunidad de vida.


4.3                                                       a. Sentido de los valores en la sociedad
                                                            b. Nuevos valores en la sociedad

4.3.1 FASE AFECTIVA

1.      ¿Por qué crees que es importante respetar los valores de la sociedad?
2.      ¿Cuáles consideras que son los principales valores de la familia y ¿cuáles valores rigen la vida de tus amigos(as)? 
3.      ¿Crees que en la sociedad actual se respeta y se valora a las personas como seres humanos, particulares e individuales? Justifica tu respuesta.
4.      Qué valor tienen para ti el medio ambiente, la niñez y la mujer?
5.      ¿Cuáles crees que son los valores de la cultura latinoamericana?
    
      
4.3.2 FASE COGNITIVA
1.      ¿Qué quiere mostrar Nietzsche cuando explica que el ideal ascético carece de antagonista, que ha negado toda la vida su contravalor?
2.      Explica las razones por las que Nietzsche considera que la ciencia moderna carece de toda fe, incluso en sí misma y que el valor del ideal ascético sea el culpable de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.
3.      Argumenta y analiza por escrito los diferentes dichos, chistes y comentarios que en nuestra cultura se han hecho en contra de las mujeres.
4.      ¿Por qué las actuales circunstancias requieren de nuevos valores?

4.3.3 FASE EXPRESIVA

1.      Haz una propuesta de valores para  Latinoamérica, donde  se superen los casos de machismo, deterioro ambiental y exclusión y negación de la identidad.
2.      Relaciona las siguientes afirmaciones con su correspondiente razón. Explica el sentido que tiene cada una de ellas en el contexto del mundo actual.


 4.4                          Éticas autónomas y  heterónomas, ética contemporánea y ética de la                                               responsabilidad

 4.4.1 FASE AFECTIVA

1.      Busca en un diccionario las definiciones de Autonomía y de Heteronomía.
2.      Construye tu propia definición de autonomía y plantea ejemplos que se apliquen a diferentes contextos.
3.      Elabora un dibujo donde muestres las diferencias entre comportamientos autónomos y comportamientos heterónomos.
4.      Explica por qué, aunque las personas conozcan las razones para obrar el bien, generalmente obran el mal.
5.       ¿Qué significa para ti ser responsable? ¿Cuáles son tus responsabilidades?
6.      ¿La responsabilidad puede ser individual y social a la vez? Justifica tu respuesta.
7.      Cuando estás trabajando en grupo, ¿cómo hacen para ponerse de acuerdo? ¿cómo dividen las tareas?  ¿qué sucede si alguien no cumple?
8.      ¿Qué importancia tienen para ti las demás personas? ¿cómo crees que es tu relación con ellas? ¿en qué aspectos crees que deben mejorar?

4.4.2 FASE COGNITIVA

1.      1.  Describe dos escenarios que muestren la vida de las personas bajo un sistema moral heterónomo y bajo un sistema moral autónomo. Colócale un título llamativo a tu escrito.
2.      Describe y explica las ventajas de tener una moral autónoma y de saberse autorregular en todos los comportamientos.
3.       De acuerdo con el texto de Kant, “Respuesta a la pregunta: ¿qué es la ilustración?, completa las siguientes frases y coloca ejemplos de cada una de ellas:
                 A.      La minoría de edad significa…
                        B.      Los culpables de vivir en la minoría de edad son…
                        C.      Ser mayor de edad implica…
                 D.      Para muchas personas es imposible salir de la minoría de edad porque…
                 E.       El papel de los tutores y de los instructores es significativo ya que…
4.      Plantea la forma como el gran público se ilustra y obtiene la mayoría de edad.
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5.      Explica con argumentos lo que significa la primera formulación del imperativo categórico planteado por Kant.
6.      Argumenta en torno a la importancia moral y humana que tiene para toda persona ser tratada como fin en sí misma y no simplemente como medio.
7.      De acuerdo con el texto de  Fernando Soto Aparicio, plantea y explica lo que significa en ese contexto la felicidad, la virtud y la moral.
8.      Establece las relaciones que encuentras entre el texto de Soto Aparicio y la propuesta liberadora de la ética latinoamericana.
9.      A la ética discursiva también se le ha llamado ética de la responsabilidad porque implica un compromiso por parte delas personas que asumen las normas en forma comunitaria.
Sin embargo, ¿qué crees que sucede con las personas que no participaron en la toma de decisión de dichas normas? ¿Qué tipo de comportamiento deben llevar y cómo se les exige que cumplan?
1.      Plantea argumentos que permitan justificar la propuesta de una ética de la alteridad en las condiciones sociales y económicas de Latinoamérica en la actualidad.

4.4.3 FASE EXPRESIVA
1.      Con tu grupo, analicen el siguiente caso y planteen las alternativas de solución frente a dicha situación:
   “Si una persona está de acuerdo con las condiciones que la sociedad le plantea y además considera que se siente realizada aceptando sus determinaciones”, ¿qué argumentos le plantearían para que desistiera en su empeño heterónomo y comenzara a ser autónoma? Hagan un análisis de las ventajas y las desventajas de tal decisión.  Determinen las crisis que tendría esa persona al comenzar su autonomía.
2.      Con tu grupo de compañeros analicen el caso del robo de las limosnas, llevado a cabo por Pacho en la iglesia. (Textos escogidos: La situación latinoamericana; Fernando Soto Aparicio).
Formulen argumentos en pro y en contra de dicha actitud. Así mismo analicen las posibles alternativas  a dicha situación.
3.      Plantea una norma moral para la comunidad de tu salón de clases.
Plantea diversos argumentos que permitan convencer a los demás compañeros y compañeras de la importancia de asumir y vivenciar dicha norma.
4.      Con tu grupo, planteen una propuesta para que las personas que viven en los ambientes que se muestran en las fotografías se sienten a establecer diálogos argumentados para determinar las normas mínimas de convivencia.  

5.      Propón una salida ética a los problemas de desigualdad social y económica como los que se muestran en las fotografías.


5    EVALUACIÓN. Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto
es     así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona. No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el

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trabajo en  grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación
     
6   FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS
v  Desarrollo de la unidad:________________________________________________
v  Fecha límite de sustentación:____________________________________________
v  Trabajo en grupo:_____________________________________________________
v  Puesta en común______________________________________________________
v  Evaluación escrita_____________________________________________________


7   MATERIAL DE CONSULTA
·         Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
·         Pensar para existir. Módulo de filosofía
·         Diccionario filosófico
·         www.encuentro.gov.ar/

8 PLAN DE APOYO. (Este taller de apoyo sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por     no haber alcanzado los logros de la unidad)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio.            Realiza en forma consiente y responsable el siguiente taller:




 9  CONTENIDO TEMÁTICO (Ver anexos)


     

              A   N  E   X   O   S



















                                                                 La virtud y la felicidad