sábado, 2 de febrero de 2013

10º - UNIDAD 1


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
BARRANQUILLA
2014
GUÍA DE TRABAJO N° 1


       “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”
Aristóteles
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES                                                                                                 
GRADO: DÉCIMO                                                                                                        
ASIGNATURA: FILOSOFÍA                                                                                          
PRIMER PERÍODO: Enero 20-Marzo 28
INTENS. HORARIA: 4 H/S                                                                                                                
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                                                             
                                                                                                                                         
NOMBRE ALUMNO(A)________________________________   

1 TEMA.                                                LÓGICA
1.1 SUBTEMAS. *La lógica como estructura del pensamiento
                            *La lógica en la Edad Media
                            *Revolución moderna de la lógica   
                            *Presente de la lógica
                          
2 LOGRO. Comprender el uso  de las formas de argumentación y de los criterios de razonamiento lógico como la clave del accionar filosófico.
2.1 INDICADORES DE LOGRO
2.1.1 AFECTIVO: Cumple a cabalidad con el trabajo realizado en la unidad temática, lo cual se refleja en el pensamiento lógico y posición que asume frente a las diferentes situaciones que afronta.
2.1.2 COGNITIVO: Identifica las normas y los postulados básicos de la lógica y les encuentra un sentido práctico en contextos  particulares.
2.1.3 EXPRESIVO: Describe y usa de manera correcta las leyes, las normas y los principios de la lógica para desarrollar planteamientos coherentes.

3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA. *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
                                                    *Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el diccionario las      palabras desconocidas.
                                                      *Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
                                                     *Escucha con atención las directrices para la realización y entrega de compromisos.
                                                      *Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.

4 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA. No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
1. En tu cuaderno desarrolla cada taller de cada subtema con sus tres fases. La Fase Afectiva de cada subtema aparece al comienzo de los mismos; así: subtema 1; Pág. 148, subtema 2; pág. 154, subtema 3; pág. 160 y subtema 4; pág. 167.

(El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera del aula).

5 FASE COGNITIVACon base en lo expuesto por tu profesora  y lo leído en el contenido temático del documento anexo, y otros textos; desarrolla el siguiente taller:

1. Elabora un esquema conceptual donde se identifiquen los principales elementos de cada una de las concepciones sobre la lógica, desarrolladas en la antigüedad.
2. Construye un silogismo que cumpla con las características asignadas por Aristóteles al razonamiento lógico.
3. Fundamenta las razones por las que se pueda establecer  una relación estrecha entre la máxima socrática “sólo sé que nada sé” y la concepción que tiene este filósofo de la lógica. Plantea ejemplos al respecto.
4. Explica brevemente por qué la lógica aristotélica posee un carácter ontológico. Busca frases o expresiones en el texto que refuercen tu respuesta.
5. Sustenta por qué las definiciones y los juicios no pueden ser catalogados en la lógica aristotélica como razonamientos lógicos auténticos.
6. Plantea la vigencia de la lógica socrática frente a los actuales problemas de incomunicación que se viven en las relaciones interpersonales.
7. **Identifica mínimo cinco afirmaciones en un texto donde esté presente la concepción de lógica propuesta por Guillermo de Ockham.
8.Elabora un esquema que permita identificar los desarrollos de la lógica medieval y sus   principales diferencias con la lógica aristotélica.
9. Explica por qué la lógica de Ockham es denominada lógica de la “suposición de términos”. Imagina y plantea otro nombre que complemente tal definición.
10. Enuncia una proposición donde se muestren algunas de las relaciones que plantea Boecio en el cuadro lógico de las proposiciones.
11. Plantea una posición argumentada, de la crítica del nominalismo a la concepción ontológica de la realidad propuesta por los realistas.
12. ***Identifica los elementos comunes a las concepciones de la lógica en la época moderna y explícalos a través de situaciones cotidianas.
13. Explica con argumentos por qué la lógica moderna, hasta Boole, no es considerada como parte de la “lógica matemática”.
14. Comenta las razones por las que se afirma que Boole es el fundador de la lógica moderna y plantea sus aportes.
15. Kant y Hegel desarrollaron, cada uno desde sus presupuestos filosóficos, una concepción sobre la  lógica. ¿Por qué sus reflexiones no se consideran un aporte directo al proceso de construcción de la lógica moderna?
16. La lógica moderna se caracterizó por fundamentar paulatinamente el lenguaje de los matemáticos en los razonamientos lógicos. ¿Cómo analizas esta situación: como un avance o como un retroceso de la lógica? ¡ Qué limitaciones y ventajas observas en este planteamiento si se tiene en cuenta el sentido originario de la lógica como el análisis del lenguaje para pensar correctamente?
17. Establece una serie de proposiciones a las que puedas hacer corresponder el axioma ideado por Boole: x+y = 1, teniendo en cuenta que x y y pueden ser cualquier conjunto de cosas y donde 1 representa el valor de verdad.
18. ****Enuncia mínimo tres proposiciones y realiza un proceso de formalización. Usa  los conectores que te permitan establecer un sentido lógico entre ellas.
19. Explica brevemente las razones  por las que se critica la reducción de la lógica a los principios y leyes de las matemáticas.
20. En Colombia los problemas educativos están asociados, entre otros factores, a los procesos comunicativos básicos como hablar, leer, escribir y escuchar. Explica algunos elementos a partir de los cuales la lógica puede aportar a la solución  de esta problemática.
21. Describe el proceso lógico para el planteamiento de silogismos. Plantea diferentes ejemplos sobre diversos temas.

6 FASE EXPRESIVADemuestra lo aprendido en tus actitudes, aptitudes y posiciones asumidas a través de las siguientes actividades:
1. Selecciona un recorte de periódico e identifica las categorías, las definiciones y los juicios que hay en él, de acuerdo con la lógica aristotélica.
2. Expón con tus propias palabras la crítica que pueden dirigir los estoicos y epicureístas  a la lógica aristotélica.
3. **Selecciona un texto corto, ya sea de una revista o periódico, e identifica las afirmaciones que cumplen con la idea de una “inferencia inmediata”, en el sentido asignado por Boecio.
4. Escribe un análisis de uno o dos párrafos, a partir del cual expliques las razones por las cuales la “lógica de términos” es útil tanto para la redacción como para el desarrollo de las ideas. Coloca varios ejemplos.
5. Con tu grupo, seleccionen un tema actual, de interés general, y expongan los aportes que frente a dicho tema se pueden hacer desde la discusión de los “universales”.
6. Confronta la concepción de la lógica expuesta por Boecio y la concepción de Ockham. Presenta una posición personal sobre la vigencia de estos planteamientos.
7. ***Realiza una síntesis, en uno o dos párrafos, donde plantees las diferencias entre la lógica medieval y la lógica moderna.
8. Con base en la crítica de Bacon a la lógica clásica, plantea tu punto de vista sobre la propuesta baconiana de realizar una lógica como instrumento de la investigación científica.
9.****Traza una línea de tiempo en la que ubiques los principales personajes y los principales pensamientos desarrollados por la lógica a través de la historia.
10. Crea por lo menos dos proposiciones moleculares, de acuerdo con las siguientes condiciones:
                                 A.   p  .  q   ==> q
                                 B.   p  v  q  ==>  R
                                 C.   p  w  q  ==>  R
                                 D.  -p ^ q  ==> -R
11. El enfoque pragmático del lenguaje considera que el significado de las palabras está determinado, más que por la sintaxis o la semántica, por el uso que un grupo de hablantes haga de ellas. Una palabra, por ejemplo, puede adquirir varios significados dependiendo de la situación o contexto donde sea utilizada. Busca y platea varios casos donde se manifiesten este tipo de situaciones.

7 EVALUACIÓN.  Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación.

8 FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS
*Desarrollo de la unidad: 28 de feb. al 14 de Marzo                                          
*Fecha límite de sustentación: 28 de Marzo                                                        
*Trabajo en grupo: 18 de Marzo                                                                          
*Puesta en común: Al final de cada subtema                                                        
*Evaluación escrita: Al final del período                                                       

9 MATERIAL DE CONSULTA
-Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar para existir. Módulo de filosofía.
-Diccionario filosófico
-http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia06.htm


10 PLAN DE APOYO (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por  no haber alcanzado los logros de la unidad AL FINALIZAR EL PERÍODO)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio. Realiza en forma consiente y responsable el taller que encuentras a continuación. (Debes entregarlo en hojas tamaño carta y sustentarlo el día que estipule tu profesora)

Selecciona la respuesta correcta en cada una de las preguntas.  Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:

1. La lógica del epicureismo considera que los juicios y los conceptos son tan sólo un reflejo desdibujado de la serie de percepciones sensibles.
De cuerdo con esta idea, la crítica del epicureismo a la lógica  aristotélica se puede formular señalando  que:

A. Aristóteles desconoció que todo conocimiento se origina en los sentidos y por lo tanto hizo énfasis en los conceptos racionales.

B. Es imposible la construcción de un juicio si no está basado en la experiencia sensible, puesto que de ella depende su formulación.

C. Los juicios no pueden tener una validez universal, ya que sólo se pueden aplicar a casos particulares, limitados e individuales.

D. Aristóteles reduce la lógica a estructuras formales que no tienen ninguna relación con la realidad, puesto que son abstractas.

2. Guillermo de Ockham planteo: "que  en verdad el universal sea una intención del alma, suficientemente lo expresa Avicena: digo, pues que el universal se dice de tres maneras; pues se dice universal lo que se predica de muchos en acto, como hombre; pues se dice universal a la intención, la cual nada prohibe opinar que se predique de muchos.
Por lo cual es evidente que el universal es una intención del alma, dada naturalmente para ser predicado de muchas cosas. Lo cual también puede ser confirmado por medio de la razón, pues todo universal puede ser predicado de muchos; más solamente la intención del alma o un signo voluntariamente instituido puede ser predicado de muchos y no substancia alguna. Por lo anterior, se plantea que:

A. El universal radica en el alma humana y no en las substancias últimas.

B. Lo racional es universal en cuanto se formula como una norma general.

C. Solamente la intención del alma o un signo voluntariamente instituido es universal.

D. La realidad está lejos de los universales, porque ésta se concibe como particular.

3. El Nominalismo es una corriente filosófica de la Edad Media para la cual las palabras, o los nombres de las cosas, son conceptos abstractos,ya que no expresan la esencia de éstas
Sólo las palabras  referidas a objetos individuales poseen sentido, y por eso los conceptos universales son concebidos como construcciones de la razón, sin un soporte real. De acuerdo con esta concepción:
A. Los estudios sobre lógica están limitados a los nombres referidos a objetos individuales.
B. La lógica estudia el sentido de las palabras y sus relaciones sin preocuparse por confrontar su sentido con la realidad. 
C. La preocupación de la lógica es el uso científico del lenguaje y no el lenguaje común.
D. Los estudios sobre lógica carecen de sentido pues el lenguaje no tiene una relación directa con la realidad.

4. La lógica, nos permite pensar correctamente; por ello, el pensamiento humano es de carácter discursivo; llegamos al conocimiento de algo mediante un proceso que va de lo conocido a lo desconocido. el proceso discursivo, abarca la deducción y la inducción. En el siguiente ejemplo: "todo hombre es mortal" se supone un juicio deductivo porque:
A. todos los hombres son mortales
B. la mortalidad es propia del hombre
C. parte de lo universal hacia lo particular
D. todos deben morir

5. En el siguiente ejemplo, identifico lo correcto o incorrecto del razonamiento y la verdad o falsedad en las premisas: "todas las arañas tienen seis patas, todos los seres de seis patas tienen alas, lue3go todas las arañas tienen alas".

A. razonamiento correcto y premisas verdaderas
B. razonamiento correcto y premisas falsas
C. premisas verdaderas y razonamiento correcto
D. premisas verdaderas y razonamiento incorrecto

6. Teniendo presente el cuadro de las oposiciones de las proposiciones categóricas, del siguiente ejemplo: "todos los abogados son jueces", busca la contradictoria particular:

A. los jueces son abogados
B. los abogados son buenos
C. los abogados son jueces
D. algunos abogados no son jueces


11 CONTENIDO TEMÁTICO


 LA LÓGICA COMO ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO

                        








SEGUNDO-SUBTEMA

LÓGICA EN LA EDAD MEDIA









TERCER SUBTEMA


REVOLUCIÓN MODERNA DE LA LÓGICA









CUARTO SUBTEMA


PRESENTE DE LA LÓGICA












7 comentarios:

  1. Hola! chicos de 10º grado; la guía Nº 1 sobre "Lógica" está corregida, por lo tanto la fase cognitiva del 2º subtema comienza en el punto 7 hasta el 11.

    ResponderEliminar
  2. ¿Seño la fase cognitiva de 3º subtema comienza en el punto 12 hasta en 17?

    ResponderEliminar
  3. Es posible encontrar el taller Pagina 153 en tu blog resuelto

    ResponderEliminar
  4. Es posible encontrar el taller Pagina 153 en tu blog resuelto

    ResponderEliminar
  5. Me podrian ayudar con el taller de la pag 153 resuelto, gracias

    ResponderEliminar