INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
BARRANQUILLA
2015
ÁREA:
CIENCIAS
SOCIALES
GRADO:
Undécimo
ASIGNATURA:
FILOSOFÍA
PRIMER
PERÍODO: Enero 20-Marzo 28
INTENS.
HORARIA: 4 H/S
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA
NAVARRO
NOMBRE
ALUMNO(A)________________________________
1
TEMA. EPISTEMOLOGÍA I
1.1
SUBTEMAS. *Surgimiento y desarrollo de la
epistemología
*¿Qué es el conocimiento y cómo se conoce?
*Orientación
e intencionalidad del conocimiento
*Criterio de validez del saber científico en
el Medioevo
2 LOGRO. Comprende la manera cómo ha influido el problema del
conocimiento en la historia de la filosofía y cuáles son los criterios para que
un conocimiento sea considerado como científico y como verdadero.
2.1 INDICADORES DE LOGRO
2.1.1 AFECTIVO: Cumple a cabalidad con el trabajo realizado en la
unidad temática, lo cual se refleja en el pensamiento lógico y posición que
asume frente a las diferentes situaciones que afronta.
2.1.2
COGNITIVO: *Define las diferentes posturas
filosóficas respecto al origen, las posibilidades y los límites del
conocimiento.
*Fundamenta
con argumentos los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico
a través de la historia.
2.1.3 EXPRESIVO: *Confronta diferentes planteamientos filosóficos
sobre el origen del conocimiento y construye una nueva propuesta.
*Propone
diversas maneras de asumir las discusiones y las posiciones filosóficas sobre
los criterios de vedad y de validez del conocimiento científico.
3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA. *En tu cuaderno de filosofía,
desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido
de esta unidad.
*Lee con atención cada uno de los
subtemas dados y busca en el diccionario las
palabras desconocidas.
*Escribe
en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar.
* Escucha con atención las directrices para la realización y
entrega de compromisos.
*Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu
profesora.
4 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE
ENTRADA. No
olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad,
colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés
en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
1. En tu cuaderno desarrolla la
actividad "Descubre lo que sabes" de cada subtema la cual se encuentra en las
páginas del documento señaladas con los números 182, 12, 188 y 18 respectivamente
ubicados en la parte inferior izquierda (color amarillo si trabajas en el blog).
(El desarrollo de estos puntos
equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda
que un criterio a evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y
disposición en el trabajo dentro y fuera del aula).
5
FASE COGNITIVA. Con base en lo expuesto por tu
profesora y lo leído en el contenido temático del documento sugerido y
otros textos; desarrolla el siguiente taller:
1. Los conceptos de acto y
potencia son muy importantes para comprender el pensamiento de Aristóteles.
Consulta en un diccionario filosófico lo que ellos significan y plantea
diferentes ejemplos.
2. De acuerdo con el fragmento,
tomado del libro tercero “de Ánima” de Aristóteles, ¿Qué significa que el
intelecto debe ser impasible? ¿Qué pasaría si el intelecto se deja
afectar por las sensaciones?
3. Analiza
el sentido de la teoría platónica según la cual conocer implica un eterno
recordar. 4. Identifica y plantea los principales
argumentos que refuerzan el planteamiento socrático “sólo sé que nada sé”
5. Para los griegos, el conocimiento que
tenía verdadera importancia era el pensamiento racional. Plantea los
demás tipos de conocimiento y la importancia que ellos pueden tener en el
contexto de nuestro mundo actual.
6. **Por qué para Aristóteles no era
válido el planteamiento de Plantón acerca de que los seres humanos
tenemos ideas innatas?
7. Argumenta en torno a la validez que
puede tener en la actualidad el método que utilizaba Sócrates para obtener el
conocimiento.
8. Frente al planteamiento de los
sofistas, ¿Qué se puede plantear para superar su relativismo epistemológico?
9. ***
Aplica algunos de los conceptos universales en otros contextos y formula frases
en las que sean utilizados.
10. utilizando los elementos que aparecen en la
foto, explica la manera cómo se producen los conocimientos intuitivo y
abstractivo de los que hablaba Ockham.
11. En los últimos años, el
problema del conocimiento se ha visto enfrentado al problema de la información.
Plantea la relación de estas dos circunstancias en la Edad Media y la forma
como crees que se manejaba esta situación.
12. Para los medievalistas, el alma
era la parte humana capaz de conocer. Plantea la manera como crees que se
produce el conocimiento y la parte del ser humano que conoce.
13. ****Describe las ventajas que
tienela razón humana al colocar como fundamento último del conocimiento a Dios.
14. ¿Cuál es la diferencia entre un
pensamiento que pone como fundamento a la tecnología y otro que asume que es la
filosofía la ciencia fundamental?
15. Siguiendo el pensamiento de San
Buenaventura, plantea la forma como puede darse el cointuicionismo en el
proceso de conocer una ciudad.
16. Explica la forma como
aprendiste a escribir, siguiendo el planteamiento de Santo Tomás.
17. Argumenta sobre las razones que
tenía Ockham para plantear la experiencia como único camino hacia el
conocimiento real, es decir, al conocimiento científico, con vslor universal.
18. Plantea y fundamenta los
motivos que llevaron a la imposición de criterios de verdad con base en la
doctrina teológica, sobre los principios de la razón en la Edad Media.
19. Plantea por lo menos tres argumentos a favor de la importancia y de la
necesidad de que primara la fe sobre la razón durante la época Medieval.
20. ¿ Qué razones se pueden
plantear para refutar la tésis de la cointuición esbozada por San Buenaventura?
6
FASE EXPRESIVA. Demuestra
lo aprendido en tus actitudes, aptitudes y posiciones asumidas a través de las
siguientes actividades:
1. Imagina y representa mediante un esquema o un
dibujo la manera como se pueden comprender los tres tipos de alma en los seres
humanos, de acuerdo con el planteamiento aristotélico.
2. En un ensayo, plantea y fundamenta la forma cómo
podemos volver conocimiento la gran cantidad de información que circula en las
actuales circunstancias del mundo.
3. De acuerdo con Sócrates, cada vez que se
conoce algo nuevo, nos encontramos frente a un gran mundo por descubrir, es
decir, reconocemos que hay un enorme campo en el que somos ignorantes. Plantea
una propuesta de estudio o de investigación que nos permita superar esos
límites de la ignorancia y alcanzar el mayor grado de conocimiento .
4.
**Elabora un cuadro comparativo en el
que presentes los diferentes criterios de validez del conocimiento que se
plantearon durante la antigüedad.
5. En la sopa de letras, encuentra diez nombres de filósofos de la antigüedad
griega y diez palabras claves de los aportes hechos por ellos a la reflexión filosófica
sobre la validez del conocimiento. Después:
A. Relaciona cada filósofo con su respectiva
palabra clave.
B. Averigua y explica en qué consistió el
trabajo de cada uno de estos filósofos y qué sentido tienen las
6. ¿Qué alternativas se pueden dar frente al
planteamiento platónico, que afirmaba la existencia del mundo de las ideas,
para que sea válido hoy?
7.
***Encuentra en la foto del punto 10 de la fase cognitiva, la mayor
cantidad de conceptos universales.
8.
Elabora un texto escrito donde analices y expliques lo que sucedería en
el mundo si no se pudieran generalizar los nombres de las cosas, sino que a
cada una, de manera individual e
indepaendiente se le diera un nombre distinto. ¿Cuántos nombres habría? ¿Qué pasaría con el
conocimiento?
9.
Organiza y clasifica los nombres y los términos que más utilizas a
diario, de acuerdo con el tipo de universal que es o con el tipo de universal
al que se refiere.
10. Construye un texto escrito en el
que plantees por lo menos tres argumentos en contra de la propuesta de los
nominalistas, según la cual los universales se reducen a simples nombres.
11. Algunos pensadores
latinoamericanos plantearon que en nuestro continente, en muchos aspectos, aún se vive bajo los esquemas mentales de la
Edad Media. En un texto escrito, argumenta a favor o en contra de dicho planteamiento y de las implicaciones que esta
situación tiene sobre nuestros paises.
12. ****A partir del planteamiento
de Guillermo de Ockham, ¿qué críticas se le pueden hacer a las propuestas de
Santo Tomás y de San Buenaventura?
13. Redacta un diálogo que tenga
como escenario un campo abierto de la Edad Media y como personajes a Ockham,
San Buenaventura y Santo Tomás ; plantea la forma cómo responderían y la
discusión que entablarían si se les planteara la siguiente pregunta: “¿cómo se
conoce el paisaje que está frente a ustedes?”
14. ¿Qué aspectos suprimirías o
complementarías para que la teoría de SantoTomás fuera aplicable a la ciencia contemporánea?
7
EVALUACIÓN. Revisa
tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto
es así; FELICITACIONES!
Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No
olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad,
colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés
en el desarrollo del trabajo tanto individual como la sustentación.
8 FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS
*Desarrollo
de la unidad: 28 de feb. al 14 de Marzo
*Fecha
límite de sustentación: 28 de Marzo
*Trabajo
en grupo: 18 de Marzo
*Puesta
en común: Al final de cada subtema
*Evaluación
escrita: Al final de cada período
9 MATERIAL DE CONSULTA
-Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar
para existir. Módulo de filosofía.
-Diccionario
filosófico
-http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia06.htm
10. PLAN DE APOYO (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por no haber alcanzado los logros de la unidad)
La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio. Realiza en forma consiente y responsable el siguiente taller:
Selecciona la respuesta correcta en cada una de las preguntas. Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:
1. De acuerdo con la propuesta aristotélica, el alma intelectiva está más allá de toda determinación material. Por este motivo, el alma intelectiva es capaz de:
A. Alcanzar el verdadero conocimiento, pues como es superior, contempla la realidad.
B. Mantenerse alejada del cuerpo, sin necesidad de sufrir con él sus problemas.
C. Desarrollar cualidades especiales que le permitan sobrevivir en toda situación.
D. Lograr el conocimiento profundo de las cosas y escudriñar todo tipo de realidades.
2. Para Sócrates, el sabio es una persona que siempre se pregunta, que está en camino de llegar a la raíz más profunda de una cosa. Por ejemplo, ante la pregunta por la verdad, para él era claro que no nos podemos quedar en los meros ejemplos, porque:
A. Debemos llegar a la esencia de las cosas para descubrir la auténtica verdad.
B. Necesitamos ser nosotros mismos, comenzando por conocer el mundo real.
C. Podemos transformar la realidad y las situaciones cuando las conocemos.
D. Estamos impulsados por la naturaleza a descubrir las causas últimas de las cosas.
3. En el planteamiento de los nominalistas, el conocimiento humano tenía limitaciones porque:
A. Conocía partes de la realidad que luego generalizaba mediante conceptos
B. Sólo alcanzaba a reconocer aspectos particulares, a los cuales nombraba.
C. Tenía imposibilidad para alcanzar las verdades últimas de las cosas.
D. Se acomodaba a la realidad, pero le costaba comprenderla como totalidad.
4. En la Edad Media se asumió que todo conocimiento que buscara alcanzar la validez de conocimiento científico debía ser aprobada por la teología, es decir estar acorde con los planteamientos de la fe. En este sentido cualquier tipo de explicación proveniente de las ciencias naturales, especialmente de la física, debían ser explicadas por medio de:
A. La teoría que surge de dichas ciencias, posterior a un análisis de la forma como se comportaban los cuerpos en el universo.
B. Los planteamientos racionales que tuvieran en cuenta la concordancia con los libros sagrados en los que se basaba la iglesia.
C. La reflexión sobre la forma como el poder divino ejercía su influencia en cada uno de los elementos existentes en la realidad física.
D. Los postulados que desde la perspectiva de la fe tuvieron un alcance científico y se pudieran explicar desde la experiencia.
11
CONTENIDO TEMÁTICO
SUBTEMA 1 SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA
SUBTEMA 2 ¿Qué es el conocimiento y cómo se conoce?
SUBTEMA 3 ORIENTACIÓN E INTENCIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO
Hola chicos y chicas!! Les doy la bienvenida a mi blog. Les recomiendo leer detenidamente las instrucciones que les envíe a través de esta herramienta para que realicen sus trabajos de la mejor manera. cualquier inquietud, no duden en escribirme que yo trataré de resolverlas. Estoy a vuestra disposición. Bye!
ResponderEliminarHola
EliminarUna Pregunta
En La Sopa De Letras, Me Faltan 5 Palabras & No Las Encuentro Por Nada Del Mundo.. Ya Le Di Como 50 Vueltas
Podrias Ayudarme
Hola
EliminarUna Pregunta
En La Sopa De Letras, Me Faltan 5 Palabras & No Las Encuentro Por Nada Del Mundo.. Ya Le Di Como 50 Vueltas
Podrias Ayudarme
quien me podria dar las respuestas?
EliminarFaltan Paginas Donde hablan De Ocán Te agradesco que las subas me servirian mucho (y) Te Agradesco
ResponderEliminarhola estuve revisando este blog me pareció estupendo... me ayudo de mucho en mis actividades !!!
ResponderEliminarHOLA PROFE SERA QUE ME PUEDES AYUDAR CON MI TAREA ES QUE ENTRE A ESTA PAGINA Y ESTA RELASIONADA CON ELLA
ResponderEliminar1 ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN EL QUE PRESENTE LOS DIFEENTES CRITERIOS DE VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO
2 REALIZA UNA LINEA DE TIEMPO TENIENDO ENCUENTA : AÑO , FILOSO Y SU CONOCIMIENTO
3 EXPLICA LA FORMA COMO APRENDER A ESCRIBIR SIGUIENDO EL PLANTEAMIENTO DE SANTO TOMAS
4 QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN EL PLANTEAMIENTO DEL CRITICISMO
5REDACTA UN ESCRITO EN EL Q PRESENTA LA SITUACION DE LS EPISTEMOLOGIA EN LA ACTUALIDAD
6 PORQUE PARA ARISTOTELES NO ERA VALIDO EL PLANTEAMIENTO ACERCA DE Q LOS SERES HUMANOS TENEMOS IDEAS INNATAS
NESESITO AYUDA ES MI TAREA PARA HOY
ResponderEliminarNESESITO AYUDA ES MI TAREA PARA HOY
ResponderEliminarquen sabe las respuestas
ResponderEliminarde las preguntas abcd es para un estudiar
ResponderEliminarquen sabe las respuestas
ResponderEliminarquen sabe las respuestas
ResponderEliminarAlguien me puede hacer el favor de ayudarme con la sopa de letras porfa les agradeceria
ResponderEliminarAyúdenme con la sopa de letras porfa
ResponderEliminarlo hiciste?
Eliminaralguien me podria
ResponderEliminarayudar con la sopa de letras por favor?
como se llama el libro? es que lo necesito.
ResponderEliminarHola me puedes ayudar con la pregunta 14 15 16 18 19 20
ResponderEliminarNecesito ayuda en la sopa de letras
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