lunes, 18 de febrero de 2013

11° - UNIDAD 1- EPISTEMOLOGÍA I



INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
BARRANQUILLA
2015
      GUÍA DE TRABAJO N° 1 


                                                                                                                  
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES                                                                                  
GRADO: Undécimo                                                                                                           
ASIGNATURA: FILOSOFÍA                                                                                          
PRIMER PERÍODO: Enero 20-Marzo 28
INTENS. HORARIA: 4 H/S                                                                                                                 
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                                                             
                                                                                                                                         
NOMBRE ALUMNO(A)________________________________   

1 TEMA.                                         EPISTEMOLOGÍA I
1.1 SUBTEMAS.  *Surgimiento y desarrollo de la epistemología
                               *¿Qué es el conocimiento y cómo se conoce?
                               *Orientación e intencionalidad del conocimiento   
                               *Criterio de validez del saber científico en el Medioevo
                          
2 LOGRO.  Comprende  la manera cómo ha influido el problema del conocimiento en la historia de la filosofía y cuáles son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y como verdadero.
2.1 INDICADORES DE LOGRO
2.1.1 AFECTIVO: Cumple a cabalidad con el trabajo realizado en la unidad temática, lo cual se refleja en el pensamiento lógico y posición que asume frente a las diferentes situaciones que afronta.
2.1.2 COGNITIVO: *Define las diferentes posturas filosóficas respecto al origen, las posibilidades y los límites del conocimiento.
                                  *Fundamenta con argumentos los criterios de validez y de verdad del conocimiento científico a través de la historia.
2.1.3 EXPRESIVO: *Confronta diferentes planteamientos filosóficos sobre el origen del conocimiento y construye una nueva propuesta.

                                  *Propone diversas maneras de asumir las discusiones y las posiciones filosóficas sobre los criterios de vedad y de validez del conocimiento científico.

3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA. *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
                                                 *Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el diccionario las      palabras desconocidas.
                                                    *Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
                                                           * Escucha con atención las directrices para la realización y entrega de compromisos.
                                                    *Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.

4 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA. No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
1. En tu cuaderno desarrolla la actividad "Descubre lo que sabes" de cada subtema la cual se encuentra en las páginas del documento señaladas con los números 182, 12, 188 y 18 respectivamente ubicados en la parte inferior izquierda (color amarillo si trabajas en el blog). 

(El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera del aula).

5 FASE COGNITIVA. Con base en lo expuesto por tu profesora  y lo leído en el contenido temático del documento sugerido y otros textos; desarrolla el siguiente taller:


      1.  Los conceptos de acto y potencia son muy importantes para comprender el pensamiento de Aristóteles. Consulta en un diccionario filosófico lo que ellos significan y plantea diferentes ejemplos.
      2.     De acuerdo con el fragmento,  tomado del libro tercero “de Ánima”  de Aristóteles, ¿Qué significa que el intelecto debe ser impasible?  ¿Qué pasaría si el intelecto se deja afectar por las sensaciones?
      3.     Analiza el sentido de la teoría platónica según la cual conocer implica un eterno recordar.                     4.     Identifica y plantea los principales argumentos que refuerzan el planteamiento socrático “sólo sé que nada sé”
5.     Para los griegos, el conocimiento que tenía verdadera importancia era el pensamiento racional. Plantea  los demás tipos de conocimiento y la importancia  que ellos pueden tener en el contexto de nuestro mundo actual.
6.      **Por qué para Aristóteles no era válido el planteamiento  de Plantón acerca de que los seres humanos tenemos ideas innatas?
7.     Argumenta en torno a la validez que puede tener en la actualidad el método que utilizaba Sócrates para obtener el conocimiento.
8.     Frente al planteamiento de los sofistas, ¿Qué se puede plantear para superar su relativismo epistemológico?
 9.    *** Aplica algunos de los conceptos universales en otros contextos y formula frases en las que sean utilizados.
10.  utilizando los elementos que aparecen en la foto, explica la manera cómo se producen los conocimientos intuitivo y abstractivo de los que hablaba  Ockham.





11. En los últimos años, el problema del conocimiento se ha visto enfrentado al problema de la información. Plantea la relación de estas dos circunstancias en la Edad Media y la forma como crees que se manejaba esta situación.
12. Para los medievalistas, el alma era la parte humana capaz de conocer. Plantea la manera como crees que se produce el conocimiento y la parte del ser humano que conoce.
13. ****Describe las ventajas que tienela razón humana al colocar como fundamento último del conocimiento a Dios.
14. ¿Cuál es la diferencia entre un pensamiento que pone como fundamento a la tecnología y otro que asume que es la filosofía la ciencia fundamental?
15. Siguiendo el pensamiento de San Buenaventura, plantea la forma como puede darse el cointuicionismo en el proceso de conocer una ciudad.
16. Explica la forma como aprendiste a escribir, siguiendo el planteamiento de Santo Tomás.
17. Argumenta sobre las razones que tenía Ockham para plantear la experiencia como único camino hacia el conocimiento real, es decir, al conocimiento científico, con vslor universal.
18. Plantea y fundamenta los motivos que llevaron a la imposición de criterios de verdad con base en la doctrina teológica, sobre los principios de la razón en la Edad Media.
19. Plantea por lo menos tres  argumentos a favor de la importancia y de la necesidad de que primara la fe sobre la razón durante la época Medieval.
20. ¿ Qué razones se pueden plantear para refutar la tésis de la cointuición esbozada por San Buenaventura?


6 FASE EXPRESIVA. Demuestra lo aprendido en tus actitudes, aptitudes y posiciones asumidas a través de las siguientes actividades:

1.  Imagina y representa mediante un esquema o un dibujo la manera como se pueden comprender los tres tipos de alma en los seres humanos, de acuerdo con el planteamiento aristotélico.
2.  En un ensayo, plantea y fundamenta la forma cómo podemos volver conocimiento la gran cantidad de información que circula en las actuales circunstancias del mundo.
3.  De acuerdo con Sócrates, cada vez que se conoce algo nuevo, nos encontramos frente a un gran mundo por descubrir, es decir, reconocemos que hay un enorme campo en el que somos ignorantes. Plantea una propuesta de estudio o de investigación que nos permita superar esos límites de la ignorancia y alcanzar el mayor grado de conocimiento    .
4.  **Elabora un cuadro comparativo en el que presentes los diferentes criterios de validez del conocimiento que se plantearon durante la antigüedad.
5.  En la sopa de letras,  encuentra diez nombres de filósofos de la antigüedad griega y diez palabras claves de los aportes hechos por ellos a la reflexión filosófica sobre la validez del conocimiento. Después:
   A. Relaciona cada filósofo con su respectiva palabra clave.  
   B. Averigua y explica en qué consistió el trabajo de cada uno de estos filósofos y qué sentido tienen las     
   palabras encontradas en la sopa de letras.



6.  ¿Qué alternativas se pueden dar frente al planteamiento platónico, que afirmaba la existencia del mundo de las ideas, para que sea válido hoy?
7.  ***Encuentra en la foto del punto 10 de la fase cognitiva, la mayor cantidad de conceptos universales.
8.  Elabora un texto escrito donde analices y expliques lo que sucedería en el mundo si no se pudieran generalizar los nombres de las cosas, sino que a cada una,  de manera individual e indepaendiente se le diera un nombre distinto. ¿Cuántos  nombres habría? ¿Qué pasaría con el conocimiento?
9.  Organiza y clasifica los nombres y los términos que más utilizas a diario, de acuerdo con el tipo de universal que es o con el tipo de universal al que se refiere.
10. Construye un texto escrito en el que plantees por lo menos tres argumentos en contra de la propuesta de los nominalistas, según la cual los universales se reducen a simples nombres.
11. Algunos pensadores latinoamericanos plantearon que en nuestro continente,  en muchos aspectos,  aún se vive bajo los esquemas mentales de la Edad Media. En un texto escrito, argumenta a favor o en contra de dicho  planteamiento y de las implicaciones que esta situación tiene sobre nuestros paises.
12. ****A partir del planteamiento de Guillermo de Ockham, ¿qué críticas se le pueden hacer a las propuestas de Santo Tomás  y de San Buenaventura?
13. Redacta un diálogo que tenga como escenario un campo abierto de la Edad Media y como personajes a Ockham, San Buenaventura y Santo Tomás ; plantea la forma cómo responderían y la discusión que entablarían si se les planteara la siguiente pregunta: “¿cómo se conoce el paisaje que está frente a ustedes?”
14. ¿Qué aspectos suprimirías o complementarías para que la teoría de SantoTomás fuera aplicable a la ciencia contemporánea?

7 EVALUACIÓN.  Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación.

8 FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS
*Desarrollo de la unidad: 28 de feb. al 14 de Marzo                                          
*Fecha límite de sustentación: 28 de Marzo                                                        
*Trabajo en grupo: 18 de Marzo                                                                          
*Puesta en común: Al final de cada subtema                                                        
*Evaluación escrita: Al final de cada período                                                       

9 MATERIAL DE CONSULTA
-Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar para existir. Módulo de filosofía.
-Diccionario filosófico
-http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia06.htm

10. PLAN DE APOYO (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por  no haber alcanzado los logros de la unidad)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio. Realiza en forma consiente y responsable el siguiente taller:
Selecciona la respuesta correcta en cada una de las preguntas.  Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:

1. De acuerdo con la propuesta aristotélica, el alma intelectiva está más allá de toda determinación material. Por este motivo,  el alma intelectiva es capaz de:
A.      Alcanzar el verdadero conocimiento, pues como es superior, contempla la realidad.
B.      Mantenerse alejada del cuerpo, sin necesidad de sufrir con él sus problemas.
C.      Desarrollar cualidades especiales que le permitan sobrevivir en toda situación.
D.     Lograr el conocimiento profundo de las cosas y escudriñar todo tipo de realidades.

2. Para Sócrates, el sabio es una persona que siempre se pregunta, que está en camino de llegar a la raíz más profunda de una cosa. Por ejemplo, ante la pregunta por la verdad, para él era claro que no nos podemos quedar en los meros ejemplos, porque:
A.      Debemos llegar a la esencia de las cosas para descubrir la auténtica verdad.
B.      Necesitamos ser nosotros mismos, comenzando por conocer el mundo real.
C.      Podemos transformar la realidad y las situaciones cuando las conocemos.
D.     Estamos impulsados por la naturaleza a descubrir las causas últimas de las cosas.
3. En el planteamiento de los nominalistas, el conocimiento humano tenía limitaciones porque:
A.      Conocía partes de la realidad que luego generalizaba mediante conceptos
B.      Sólo alcanzaba a reconocer aspectos particulares, a los cuales nombraba.
C.      Tenía imposibilidad para alcanzar las verdades últimas de las cosas.
D.     Se acomodaba a la realidad, pero le costaba comprenderla como totalidad.
  
4. En la Edad Media se asumió que todo conocimiento que buscara alcanzar la validez  de conocimiento científico debía ser aprobada por la teología, es decir estar acorde con los planteamientos de la fe. En este sentido cualquier tipo de explicación proveniente de las ciencias naturales, especialmente de la física, debían ser explicadas por medio de:

A.      La teoría que surge de dichas ciencias, posterior a un análisis de la forma como se comportaban los cuerpos  en el universo.
B.      Los planteamientos racionales que tuvieran en cuenta la concordancia con los libros sagrados en los que se basaba la iglesia.
C.      La reflexión sobre la forma como el poder divino ejercía su influencia en cada uno de los elementos existentes en la realidad física.
D.     Los postulados que desde la perspectiva de la fe tuvieron un alcance científico y se pudieran explicar desde la experiencia.


11 CONTENIDO TEMÁTICO


SUBTEMA 1      SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EPISTEMOLOGÍA








SUBTEMA 2    ¿Qué es el conocimiento y cómo se conoce?   








    


SUBTEMA 3     ORIENTACIÓN E INTENCIONALIDAD  DEL CONOCIMIENTO









SUBTEMA 4   CRITERIO DE VALIDEZ DEL SABER CIENTÍFICO EN EL MEDIOEVO












20 comentarios:

  1. Hola chicos y chicas!! Les doy la bienvenida a mi blog. Les recomiendo leer detenidamente las instrucciones que les envíe a través de esta herramienta para que realicen sus trabajos de la mejor manera. cualquier inquietud, no duden en escribirme que yo trataré de resolverlas. Estoy a vuestra disposición. Bye!

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    1. Hola
      Una Pregunta
      En La Sopa De Letras, Me Faltan 5 Palabras & No Las Encuentro Por Nada Del Mundo.. Ya Le Di Como 50 Vueltas
      Podrias Ayudarme

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    2. Hola
      Una Pregunta
      En La Sopa De Letras, Me Faltan 5 Palabras & No Las Encuentro Por Nada Del Mundo.. Ya Le Di Como 50 Vueltas
      Podrias Ayudarme

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    3. quien me podria dar las respuestas?

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  2. Faltan Paginas Donde hablan De Ocán Te agradesco que las subas me servirian mucho (y) Te Agradesco

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  3. hola estuve revisando este blog me pareció estupendo... me ayudo de mucho en mis actividades !!!

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  4. HOLA PROFE SERA QUE ME PUEDES AYUDAR CON MI TAREA ES QUE ENTRE A ESTA PAGINA Y ESTA RELASIONADA CON ELLA
    1 ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO EN EL QUE PRESENTE LOS DIFEENTES CRITERIOS DE VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO
    2 REALIZA UNA LINEA DE TIEMPO TENIENDO ENCUENTA : AÑO , FILOSO Y SU CONOCIMIENTO
    3 EXPLICA LA FORMA COMO APRENDER A ESCRIBIR SIGUIENDO EL PLANTEAMIENTO DE SANTO TOMAS
    4 QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN EL PLANTEAMIENTO DEL CRITICISMO
    5REDACTA UN ESCRITO EN EL Q PRESENTA LA SITUACION DE LS EPISTEMOLOGIA EN LA ACTUALIDAD
    6 PORQUE PARA ARISTOTELES NO ERA VALIDO EL PLANTEAMIENTO ACERCA DE Q LOS SERES HUMANOS TENEMOS IDEAS INNATAS

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  5. NESESITO AYUDA ES MI TAREA PARA HOY

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  6. NESESITO AYUDA ES MI TAREA PARA HOY

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  7. de las preguntas abcd es para un estudiar

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  8. Alguien me puede hacer el favor de ayudarme con la sopa de letras porfa les agradeceria

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  9. Ayúdenme con la sopa de letras porfa

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  10. alguien me podria
    ayudar con la sopa de letras por favor?

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  11. como se llama el libro? es que lo necesito.

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  12. Hola me puedes ayudar con la pregunta 14 15 16 18 19 20

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  13. Necesito ayuda en la sopa de letras

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