lunes, 29 de abril de 2013

11°. UNIDAD 2. EPISTEMOLOGÍA II


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA
          BARRANQUILLA
  2014
GUÍA DE TRABAJO N° 2




“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”. Aristóteles



           
                
                                                                                                                  
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
GRADO: Undécimo   ASIGNATURA: FILOSOSFÍA   
SEGUNDO PERÍODO: MARZO 31- JUNIO 13
    INTENSID. HORAR. 4H/S
    DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                                                             

    NOMBRE ALUMNO(A)________________________________   

    1 TEMA.                                 EPISTEMOLOGÍA II
    1.1 SUBTEMAS.  *El criterio de validez del conocimiento en la  modernidad
                                   *La discusión en torno al método científico en la modernidad
                                   *El problema del conocimiento en la actualidad   
                                   *Epistemología actual y saber científico
                          
     2 LOGRO.  Comprende  la manera cómo ha influido el problema del conocimiento en la historia de la filosofía y       cuáles     son los criterios para que un conocimiento sea considerado como científico y como verdadero.
   2.1 INDICADORES DE LOGRO
   2.1.1 AFECTIVO: Cumple a cabalidad con el trabajo realizado en la unidad temática, lo cual se              refleja en el pensamiento lógico y posición que asume frente a las diferentes situaciones que              afronta.
   2.1.2 COGNITIVO: *Define las diferentes posturas filosóficas respecto al origen, las posibilidades y     los límites del conocimiento.
                                     *Fundamenta con argumentos los criterios de validez y de verdad del                      conocimiento científico a través de la historia.
   2.1.3 EXPRESIVO: *Confronta diferentes planteamientos filosóficos sobre el origen del                            conocimiento y construye una nueva propuesta.
                                     *Propone diversas maneras de asumir las discusiones y las posiciones                      filosóficas sobre los criterios de vedad y de validez del conocimiento científico.

   3 ORIENTACIÓN DIDÁCTICA. *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente,                  creativa,  personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
                                                 *Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el                  diccionario las      palabras desconocidas.
                                                    *Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
                                                           * Escucha con atención las directrices para la realización y  entrega    de compromisos.
                                                    *Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.

   4 FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA. No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la            participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e        interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
 1. En tu cuaderno desarrolla la actividad "Descubre lo que sabes" de cada subtema la cual se  encuentra en las páginas del documento señaladas con los números 194, 24, 200 y 32  respectivamente ubicados en la parte inferior izquierda (color amarillo si trabajas en el blog). 

 (El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a  evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera  del aula).

 5 FASE COGNITIVA. Con base en lo expuesto por tu profesora  y lo leído en el contenido temático del documento sugerido y otros textos; desarrolla el siguiente taller:
1.      ¿Qué significa que la razón humana debe ser crítica frente al conocimiento?
2.      ¿Qué razones podrías plantear en torno a la tesis esbozada por los racionalistas?
3.      ¿Por qué los planteamientos de los empiristas tienen que recurrir a la razón y a las ideas para completar sus explicaciones?
4.      Si el criticismo fue la síntesis entre el racionalismo y el empirismo, ¿por qué parte de las ideas a priori, es decir, aquellas ideas dadas por la razón antes de toda experiencia?
5.      ¿En qué áreas del conocimiento se pueden ver reflejadas cada una de estas teorías? Plantea ejemplos.
6.      De acuerdo con la caracterización de las diferentes teorías del conocimiento, ¿cómo es el mundo de hoy?, ¿en qué se basan sus apreciaciones?
7.      **¿Qué es lo más importante en planteamiento del criticismo?
8.      ¿Cómo se determina que un conocimiento es válido científicamente según los racionalistas? Haz este ejercicio con un conocimiento que quieras comprobar.
9.      Cuál de las tres principales corrientes epistemológicas de la modernidad tiene para ti mayor validez? Plantea argumentos para justificar tu respuesta.
10.  ¿Cuáles son los aspectos del proceso de conocimiento que niegan los empiristas? ¿Cuáles son los que niegan los racionalistas? ¿Por qué suceden dichas situaciones?
11.  ¿Por qué el criticismo se basa en el empirismo y en el racionalismo? Plantea las razones por las cuales hay ventajas a l apoyarse en esas dos explicaciones.
12.  Si el criticismo surgió del racionalismo y del empirismo, ¿qué corriente epistemológica, que tenga en cuenta estas tres corrientes, se puede plantear para superarlas? ¿Cuál sería el planteamiento fundamental de dicha corriente?
13.  ***En el contexto de la teoría del conocimiento, responde a la pregunta planteada por  Ángel Pérez en el octavo párrafo de su documento sobre el conocimiento y lo irracional.
14.  Analiza y plantea el sentido que tiene para una teoría del conocimiento ocuparse del aspecto irracional en el ser humano.
15.  Argumenta en torno a la necesidad de hacer serios análisis sobre la forma como se utiliza el conocimiento y sobre las incidencias que esto tiene en la forma de vida de las personas, de las comunidades y de los países.
16.  ****¿Cuáles fueron los principales argumentos que tomaron los integrantes del Círculo de Viena para que se les considerara neopositivistas?
17.  ¿Qué aspecto es el que debe rescatar la ciencia contemporánea según el planteamiento de Husserl? ¿Qué sucede si se recupera dicho aspecto?
18.  ¿Qué le ocurre a la ciencia contemporánea en relación con el criterio de validez de sus procesos de conocimiento?
19.  ¿Quiénes deben ser los científicos del mundo actual, de acuerdo con el planteamiento de Feyerabend?
20.  Siguiendo el método planteado por Popper, ¿cómo se  comprueba la hipótesis: “todos los mamíferos son de sangre caliente”? ¿Qué sucede cuando se falsa dicha hipótesis?
21.  ¿Las ciencias hoy son  más exactas y creíbles que hace un siglo? ¿Por qué?

6 FASE EXPRESIVA. Demuestra lo aprendido en tus actitudes, aptitudes y posiciones asumidas a través de las siguientes actividades:
1.      Elabora un esquema o un diagrama para explicar los puntos en los que estaban en desacuerdo los racionalistas y los empiristas, y cuál fue la solución que se planteó por parte del criticismo.
2.      Haz el experimento de los racionalistas acerca de la forma cómo los sentidos nos engañan. Plantea varios ejemplos.
3.      Plantea una teoría del conocimiento que supere las tres teorías esbozadas en este tema, teniendo en cuenta que debe recoger algo de cada una de ellas.
4.      **Elabora un esquema en el que representes las tres principales corrientes epistemológicas de la modernidad.
5.      Haz una secuencia de caricaturas mediante la cual expliques el proceso que se debe seguir para obtener el conocimiento, de acuerdo con  el planteamiento de los empiristas.
6.      Plantea diferentes razones desde la perspectiva empirista, que permitan afirmar que el racionalismo está en el error.
7.      En el mundo de hoy parece que todas las ciencias se basan en los planteamientos empiristas. ¿Qué se puede hacer para que las ciencias asuman algunos de los planteamientos racionalistas? ¿Cuáles planteamientos crees que se deben asumir?
8.      ***Traza y completa un cuadro comparativo como el que aparece a continuación, sobre los elementos más representativos de los que se ocuparía una teoría del conocimiento que tuviera en cuenta los siguientes aspectos de la vida humana:

9.      Plantea las razones por las cuales durante los últimos siglos cuando se habla del conocimiento, casi siempre se hace desde una perspectiva científica.
10.  Plantea una crítica frente al afán actual de convertir todo conocimiento en algo útil para la vida, en algo práctico y de  aplicación concreta.
11.  Averigua y plantea las diferencias que hay entre saber, conocimiento e información. Haz un ensayo en el que se muestre la importancia y la superioridad del conocimiento sobre los otros dos términos.
12.  ****Plantea y explica las razones por las que a medida que avanza el tiempo son más las ciencias y las teorías científicas que aparecen para explicar los fenómenos.
13.  En el mundo de hoy, cuando las ciencias parecen haber ganado un gran terreno y parece que resolvieron todos los enigmas, se da un auge, en algunos casos desmedido, de la astrología, el tarot, los chamanes y las explicaciones de tipo místico y religioso.  ¿Por qué crees que ocurre esta situación? ¿Cuál es  el papel de la ciencia en este panorama?
14.  Plantea los retos que tiene la ciencia en el mundo de hoy para resolver los diferentes interrogantes que las personas se plantean.

7 EVALUACIÓN.  Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación.

8 FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS
*Desarrollo de la unidad_________________________
*Fecha límite de sustentación:____________________ 
*Trabajo en grupo: _____________________________
*Puesta en común: _____________________________
*Evaluación escrita: ____________________________

9 MATERIAL DE CONSULTA
-Pienso… 1 y 2. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar para existir. Módulo de filosofía.
-Diccionario filosófico
-http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/filosofia/filosofia06.htm


10 PLAN DE APOYO  (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por  no haber alcanzado los logros de la unidad)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio.

Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto. Explica por qué es la respuesta y por qué las demás opciones no lo son.
Trabaja en forma consciente y responsable:

1. Para el positivismo sólo es válido científicamente aquel conocimiento que sea demostrable y verificable por medio de la experiencia. sin embargo, hay conocimientos elaborados  por las ciencias sociales y humanas  que sólo pueden ser demostrados teóricamente, por lo tanto estas ciencias :

     A. Carecen de validez científica y deben ser consideradas como mera especulación.
     B.  Se deben considerar desde una perspectiva diferente al de las ciencias naturales.
     C. Han quedado estancadas, por lo que no alcanzaron en nivel de las ciencias positivas.
     D. Son sólo metafísicas, es decir un saber que carece de utilidad práctica.

2. De acuerdo con el planteamiento de Comte, la humanidad debe entrar en el estadio positivo con el fin de garantizar la validez y la veracidad de sus saberes.  El estadio positivo en nuestros días implica:

   A. Reconocer que todo conocimiento es fruto de la reflexión social y política.
   B.  Basar todo conocimiento en las ciencias exactas y empíricas.
   C.  Regir la vida humana con los parámetros de las ciencias naturales.
   D.  Construir una sociedad que tenga como base cualquier ciencia.

3.  De acuerdo con el planteamiento de Kuhn, la historia de la ciencia es equivalente al modo como opera y se validan las ciencias, es decir, mediante las revoluciones científicas.
Esto significa que siempre habrá un tiempo en el que la ciencia sea norma y se trabaje con base en los últimos descubrimientos, y habrá otro tiempo en el que la ciencia encuentra algo nuevo y diferente y se logra una nueva concepción que revoluciona el conocimiento establecido. 
En el mundo de hoy este planteamiento deja de ser operativo porque:

   A.  Hay nuevas teorías para explicar la forma como se producen dichas revoluciones.
   B.  En la realidad nadie puede limitar los alcances de una ciencia o de una teoría.
   C.  Hay múltiples formas de hacer ciencia  y diferentes maneras de conocer.
   D.  El cambio en los modos de hacer ciencia es independiente de la ciencia.
 a vez que se haya considerado de modo adecuado la capacidad de nuestro intelecto y que se haya descubierto la extensión de nuestro conocimiento, quizá los hombres aceptarían con menos inconvenientes su declarada ignorancia de algunas cosas y emplearían sus pensamientos y sus razonamientos con mayores beneficios y satisfacción en otras cuestiones". Con base en esta propuesta, se deduce que nuestro intelecto:

   A.  Puede conocer de todo, en todos los campos y en toda circunstancia.
   B.  Debe definir los límites del conocimiento para poder conocer mejor.
   C.  Es capaz de llegar hasta los últimos extremos con el objetivo de conocer.
   D.  Conoce sólo lo que quiere, de una manera selectiva e interesada.

5.  De acuerdo con el texto de Locke, se plantea que en él se basó Kant porque:

   A.  Kant coincide con Locke en determinar objetivamente la capacidad del intelecto.
   B.  Kant priorizó el conocimiento empírico al igual que lo hizo Locke.
   C.  El desarrollo teórico del criticismo se debe en su mayoría a los adelantos de Locke.
   D.  Tanto Kant como Locke le dan su respectivo lugar al conocimiento racional. 

6.   El hecho de que el único conocimiento válido sea el que se obtiene de acuerdo con los criterios de las ciencias naturales, explica el interés del positivismo por:

   A.  Establecer diferentes formas de acceder al conocimiento sensible, de tal manera que se pueda confirmar a travbés de la experiencia.
   B.  Plantear un criterio estable y universalmente válido que permitiera determinar con exactitud cuándo un conocimiento es verdadero y cuándo no.
   C.  Enaltecer el valor y la función de las ciencias fácticas en todos los campos de la vida humana y en todos los procesos de conocimiento.
   D.  Determinar los modelos de conocimiento que se han dado a través de la historia y determinar la importancia de las ciencias en su desarrollo.

7.   Cuando Paul Feyerabend plantea la importqancia de recurrir a la violación de los métodos e incluso de contradecir lo que se ha comprobado de manera empírica, está estableciendo una anarquía científica que pretende:

   A.  Invitar a los científicos a desobedecer  lo que se ha comprobado a través de la historia con el fin de encontrar otras formas de validar el conocimiento.
   B.  acabar con los planteamientos y con las explicaciones  epistemológicas de muchos siglos de tradición e instaurar una nueva época. 
   C.  Determinar una nueva forma de hacer ciencia sin ser científicos y sin tener que recurrir a los planteamientos que ya ha confirmado la ciencia.
   D.  Explicar la forma cómo se ha desarrollado la ciencia y la forma  cómo se puede dar el progreso científico de manera más abierta y prolífica.

8.   EL problema del conocimiento científico ha inquietado siempre a la humanidad. Hoy es necesaria dicha preocupación y se debe asumir desde una perspectiva:

   A.  Fenomenológica, de tal manera que se establezcan las relaciones entre el conocimiento científico y la situación particular de la existencia humana.
   B.  Positivista, con el fin de consolidar un mayor dominio del conocimiento, de la realidad y de loos fenómenos naturales que nos afectan a diario.
   C.  Anarquista, porque nos exige una propuesta creativa que rompa los esquemas y supere el escenario de las normas y las reglas del método.
   D.  Pluralista, que permita comprender las diversas posiciones y establecer criterios de verdad en distintos contextos con el fin de ampliar el horizonte de las ciencias.



11 CONTENIDO TEMÁTICO

El criterio de validez del conocimiento en la modernidad










La discusión en torno al método científico en la modernidad 









El problema del conocimiento en la actualidad










EPISTEMOLOGÍA ACTUAL Y SABER CIENTÍFICO










6 comentarios:

  1. Que bueno, noto que sigues trabajándole al blog. Tus alumnos se pondrán felices al encontrar nuevos temas para leer y aprender. Saludos,

    Edita

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    1. Gracias por el comentario, pero, jajajajajaaaaa, no tan felices...No quieren ni saber que les he colgados los temas que deben estudiar, jajajajajaaaaa...

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  2. Yo pense que todo esto ya estaba resuelto; pero NO es Asi!!!!; Agradecería si alguien pusiera el desarrollo del tema

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  3. Esto no sirve para una mierda, no esta resuelto.

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  4. necesito que me ayuden con la respuesta ¿Quiénes deben ser los científicos del mundo actual, de acuerdo con el planteamiento de Feyerabend?

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  5. Me pueden decir las respuestas del 10 plan de apoyo por favor

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