martes, 16 de abril de 2013

9º UNIDAD 2 FILOSOFÍA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ZAPATA OLIVELLA


             BARRANQUILLA
         2014
           GUÍA DE TRABAJO N° 2
  
"Nada perece en el universo; cuanto en él
acontece no pasa de meras transformaciones"
(Pitágoras)
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA: FILOSOFÍA
GRADO: NOVENO
SEGUNDO  PERÍODO: Marzo 31–Junio 13                                                                           
INTENS. HORARIA: 2 H/S
DOCENTE: ALEYDA JUDITH MOVILLA NAVARRO                                                                                                                                                                                                                                       





NOMBRE ALUMNO(A):________________________________


1. TEMA:                                               COSMOLOGÍA     

1.1 SUBTEMAS: *Primeras explicaciones sobre el origen del mundo.
                             *Forma y constitución del mundo en la Edad Media
                             *Desarrollo de las ciencias naturales y de la concepción del mundo.
                             *El concepto del mundo hoy.
2. LOGRO: Comprender y explicar los problemas relativos a la naturaleza, el orden y la finalidad del universo
2.1 INDICADORES DE LOGRO:
2.1.1 AFECTIVO: Descubre y valora los aspectos más sobresalientes de cada una de las explicaciones sobre el origen del mundo.
2.1.2 COGNITIVO: Establece cada uno de los planteamientos realizados por los físicos y filósofos de la antigüedad respecto del origen y la conformación del mundo.
2.1.3 EXPRESIVO: Explica con argumentos las diferencias entre las diversas concepciones del mundo entre los griegos y determina los niveles de acercamiento a las concepciones actuales.

3. ORIENTACIÓN DIDÁCTICA: *En tu cuaderno de filosofía, desarrolla en forma consciente, creativa, personal y en silencio el contenido de esta unidad.           
                                                              *Lee con atención cada uno de los subtemas dados y busca en el diccionario las      palabras desconocidas.
                                                        *Escribe en tu cuaderno cada uno de los pasos a desarrollar. 
                                                        *Escucha con atención las directrices para la realización y entrega de compromisos.
                                                        *Sigue el ritmo de trabajo según indicaciones de tu profesora.

4. FASE AFECTIVA. CONDUCTA DE ENTRADA: No olvides que en esta fase se tiene en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo personal y la sustentación.
En tu cuaderno desarrolla cada taller de cada subtema con sus tres fases. La Fase Afectiva de cada subtema aparece al comienzo de los mismos; así: subtema 1; Pág. 46, subtema 2; pág. 54, subtema 3; pág. 60 y subtema 4; pág. 66.

  1.  De las diferentes teorías sobre el origen del universo, ¿cuál te parece más acertada? ¿Por qué?
  2. Cuando eras más pequeño o más pequeña ¿cómo te imaginabas que era el mundo? Haz un dibujo para explicar dicha concepción.
  3. Haz un esquema en el que representes la forma cómo está organizado el mundo.
  4.  ¿Cuáles son los elementos más importantes en el mundo? ¿De qué están constituidos?
 (El desarrollo de estos puntos equivale al 40% de la fase afectiva. (Recuerda que un criterio a evaluar en esta fase es tu actitud, comportamiento y disposición en el trabajo dentro y fuera del aula).

5. FASE COGNITIVA: Con base en lo expuesto por tu profesora  y lo leído en el contenido temático del documento fotocopiado, y otros textos; desarrolla el siguiente taller:
1.De acuerdo con el fragmento de la Metafísica de Aristóteles  que aparece en la sección “textos escogidos”, ¿por qué Aristóteles considera que las explicaciones sobre el origen y el fundamento del cosmos, por parte de los anteriores pensadores, es superficial e insuficiente?
2.Plantea una explicación diferente sobre los argumentos propuestos por los griegos a cerca del sentido y el fundamento del cosmos.
3.Imagina y plantea la respuesta que daría Heráclito al planteamiento de Parménides, según el cual  el Ser y no el cambio, es el fundamento de todo.
       ¿Qué argumentos plantearía? ¿Qué ejemplos propondría?
4.**Plantea por lo menos dos argumentos que contradigan cada una de las siguientes afirmaciones:
A.       La concepción del mundo en la edad media sirvió para reforzar el pensamiento cosmológico de la antigüedad.
B.       El mundo para Santo Tomás es completamente independiente de su creador.
C.       San Agustín plantea que todas las cosas de este mundo deben adquirir su perfección en este mundo y de esta manera alcanzar la plenitud.
D.       Rogerio Bacon terminó aceptando y afirmando el planteamiento de los teólogos medievales.

         5.De acuerdo con el argumento de algunos pensadores medievales, si el mundo tuviera una estrecha relación con
             Dios  como creador, ¿cómo se explica la presencia del mal y de las imperfecciones en el mundo?
       
        6. ***Se dice que después de la sentencia de la Iglesia a Galileo, este pensador dijo en voz baja: “pero se mueve”
           ¿Qué sentido tiene tal expresión y qué alcance tenía en la época de Galileo?
        7. Plantea las razones que llevaron a Galileo a retractarse frente a la Inquisición y a aceptar el castigo, aún cuando
           estaba convencido de su verdad?
        8. Plantea la forma como se debe concebir el Universo, de acuerdo con el argumento de Kant según el cual dicho
           problema no debe comprenderse sólo desde la perspectiva física sino metafísica.
        9. Haz una propuesta de explicación del Universo en la cual concuerden la Concepción de Copérnico y la concepción
           tradicional.
       10. **** Explica lo que significa la globalización y plantea conclusiones acerca de lo que implica vivir en un mundo
           Globalizado
       11. Plantea los cambios que se producen en la modernidad cuando se deja de hacer explicaciones físicas del mundo
           para pasar a explicaciones de tipo metafísico.
      12.  La cosmología ha permitido a los seres humanos explicarse el mundo que los rodea, de acuerdo con los elementos
           que tiene a su alcance y de acuerdo con los adelantos de la ciencia y de la técnica. Plantea una teoría que explique
           tu propia concepción del mundo actual y que pueda servir para explicar las actuales condiciones de vida de los
          seres humanos en nuestro planeta.

6. FASE EXPRESIVA: Demuestra lo aprendido en tus actitudes, desempeño y posiciones asumidas a través de las siguientes actividades:

  1. En una tabla de tres columnas, plantea las similitudes y las diferencias  que hay entre las concepciones del mundo de los siguientes pensadores: Heráclito, Parménides y Aristóteles.
  2. En una serie de dibujos o gráficos, explica la concepción atómica de Leucipo y Demócrito y la forma como se constituyen las cosas en el universo.
  3. **Haz un esquema para explicar la idea que tenía San Agustín sobre las dos ciudades: una terrena y otra eterna.
  4. Dibuja una caricatura que confirme la concepción del mundo de San Buenaventura.
  5. ***Traza una tabla de tres columnas con argumentos a favor y en contra de las concepciones galileana y copernicana del universo en lo que tiene que ver con sectores como: Iglesia, Físicos, Filósofos y Sentido común.
  6. ****Escribe una historia o un relato en el que se muestren los problemas sociales más relevantes surgidos a partir del desencantamiento del mundo.
  7. En un debate con el grupo,  planteen diferentes argumentos sobre la necesidad de comprender mejor el mundo actual como un mundo globalizado. Analicen las implicaciones que esta situación tiene para nuestro país y para las comunidades marginadas.
  8. Plantea tu propia cosmovisión a partir de un mundo tecnologizado y sistematizado

7. EVALUACIÓN: Revisa tu trabajo con atención y observa si conseguiste los logros propuestos. Si esto es así; FELICITACIONES!  Has avanzado en tu proceso de formación integral como persona.
No olvides que en la evaluación se tendrá en cuenta la participación, creatividad, colaboración e iniciativa en el trabajo en grupo y la responsabilidad e interés en el desarrollo del trabajo tanto individual como  la sustentación.

8. FECHAS DE ENTREGA DE COMPROMISOS:

*Desarrollo de la unidad:________________________________________________
*Fecha límite de sustentación:____________________________________________
*Trabajo en grupo:_____________________________________________________
*Puesta en común______________________________________________________
*Evaluación escrita_____________________________________________________

9. MATERIAL DE CONSULTA:

-Pienso… 1. Filosofía. Ed. Voluntad
-Pensar para existir. Módulo de filosofía
-Diccionario filosófico
-www.encuentro.gov.ar/
-http://filosofiataller.blogspot.com/2010/05/los-elementos-de-los-milesios.html



10. PLAN DE APOYO (Este taller sólo lo trabajarán los estudiantes que necesiten nivelación por  no haber alcanzado los logros de la unidad)

La siguiente actividad te servirá para asimilar o afianzar el conocimiento sobre este tema de estudio. Realiza en forma consciente y responsable el siguiente taller:

Selecciona la respuesta correcta en cada una de las preguntas.  Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:


Selecciona la respuesta acertada, de acuerdo con el texto en cada una de las preguntas de selección múltiple con única respuesta.  Explica por qué es la opción acertada y por qué las demás no lo son:
1.       Una opción distinta al planteamiento de un principio material que regulara el orden en el universo estaba dado por:
A.      Platón, al concebir un mundo ideal del cual procedía el mundo material.
B.      Aristóteles, pues consideraba que detrás del cosmos había una fuerza ordenadora
C.      Pitágoras, quien al considerar el número como fundamento pensó en una esencia espiritual.
D.      Parménides, pues el principio racional que él planteaba tenía un carácter espiritual.

2.       De acuerdo con Aristóteles y con Santo Tomás, la causa final es:
A.      El fin último hacia el cual tienden las cosas que existen en el mundo
B.      El uso que el ser humano hace de las cosas puestas a su servicio
C.      Los beneficios que prestan las cosas, de acuerdo con las necesidades
D.      La cualidad dada por el creador a cada una de las cosas en el mundo.

3.       En el planteamiento mecanicista del Universo, se considera que todas las partes cumplen una función y que su estructura es similar a la de un gran aparato que responde a estímulos de tipo:
A.      Mecánico, por cuanto cada una de las partes al ejercer su función impulsa a las demás y les posibilita un movimiento continuo.
B.      Divino, pues se considera que todo el andamiaje fue obra de Dios, quien da el impulso y posibilita las condiciones para su funcionamiento.
C.      Eléctrico, porque se comprende que la energía presente en cada una de las partes hace que el todo asuma un movimiento regular.
D.      Metafísico, como complemento de la realidad material y que va a permitir una mayor armonía y una mejor cohesión de cada parte en el todo.

4.       En un mundo desencantado, la religión pierde sentido porque:
A.      Las iglesias han rechazado los adelantos científicos de los últimos siglos.
B.      Sólo se concede valor a lo racional y a lo que se pueda explicar empíricamente.
C.      Los ritos que celebran las iglesias no están de acuerdo con la ciencia

D.      Se asimilan con actos de carácter mágicos y con poderes sobrenaturales.




CONTENIDO









SEGUNDO SUBTEMA










TERCER SUBTEMA

  








CUARTO SUBTEMA






































4 comentarios:

  1. Del primer subtema sí(Primeras explicaciones sobre el origen del mundo)en total son 9 puntos que debes trabajar.

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  2. SEÑO LAS PREGUNTAS DEL TERCER SUBTEMA EN LA FASE AFECTIVA DONDE ESTÁN???

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